El gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a posponer la celebración del Día de las Madres al 10 de julio debido a la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus.

La administración capitalina, por otro lado, transmitirá este domingo 10 de mayo un festival artístico digital para que las madres lo puedan disfrutar desde casa.

En ese sentido, las autoridades de la CDMX se han coordinado con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que las personas puedan celebrar esta festividad el próximo 10 de junio, explicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El exhorto a los ciudadanos es a celebrar este 10 de mayo respetando la sana distancia, por medio de videollamadas y sin reuniones familiares; por lo tanto, será hasta el 10 de julio cuando haya congregaciones en casas y restaurantes, subrayó la mandataria en conferencia de prensa virtual.

Te puede interesar: CDMX analiza videollamadas entre hospitalizados por Covid-19 y familiares

Esta decisión se tomó luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una consulta con cámaras y grupos empresariales, con los cuales se llegó a este acuerdo para así comenzar una reactivación económica gradual, abundó el titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide.

Pese a que algunos restaurantes en la ciudad continúan ofreciendo comida para llevar, el acuerdo con las autoridades para este domingo 10 de mayo es no superar los cuatro servicios a domicilio, a fin de evitar reuniones familiares, reiteró el funcionario.

Por su parte, el representante de la Canirac, Marco Antonio Buendía, explicó que tendrán que modificar la manera en la que otorgarán el servicio a los comensales cuando termine la pandemia, por lo que están analizando utilizar menús virtuales, los cuales podrán consultar los clientes desde su teléfono móvil.

Refirió que por el momento es difícil estimar el número de restaurantes que han quebrado o que cerrarán sus cortinas de manera definitiva tras la emergencia sanitaria, pero apuntó que de los 45,000 negocios de comida que hay en la capital, el 90% se encuentra cerrado durante la emergencia sanitaria.

Lee también: 95% de restaurantes en el país ha cerrado por Covid-19

Festival digital

El secretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, explicó que para celebrar a las madres de manera virtual este domingo 10 de mayo se tiene planeado transmitir el festival “De corazón a corazón”, en el cual colaborarán mariachis y cantantes populares.

De los 16 grupos de mariachis que contratarán las autoridades locales, refirió que dos de ellos comenzarán la cartelera con las mañanitas a las 12 del día, para que después y hasta las 20:00 horas los otros 14 grupos de músicos interpretan canciones.

No te pierdas: CDMX tiene 89 zonas consideradas de alto contagio de Covid-19

El funcionario subrayó que una vez que termine la música vernácula a las 20:00 horas, iniciará la participación de Tania Libertad y diferentes cantantes, entre los cuales están Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Daniela Romo, Nacha Guevara, Guadalupe Pineda, entre otros, quienes interpretarán sus éxitos a la distancia.

Señaló que a partir de las 22:40 horas se transmitirá la película “Una familia de tantas”, para después ofrecer una serenata de despedida a cargo del grupo Bronco.

“Quedarnos en casa y a través de la plataforma y Capital 21 estar agasajando a nuestras mamás es lo que toca en esta situación”, expresó Suárez del Real.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas en WhatsApp:

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.