En un contexto pandémico que impulsó la transformación digital en las organizaciones para sobrevivir y adaptarse al nuevo entorno, también es necesario ‘hackear’ tu propia organización para repensar el negocio desde nuevos productos, servicios digitales o bien saber cómo llevar una estrategia física y digital.

De acuerdo con Marisol Fonseca, Lead Business Hacker para Globant México, el business hacking permite redefinir la experiencia del cliente en la era digital a través de ‘hackear’ la empresa, así como responder todas las preguntas que trae consigo la transformación digital.

“Cualquier industria está lista para ser hackeada o repensarla y rediseñarla. En tendencia las que más la utilizan hoy en día es la parte de retail sobre todo en cómo vender los productos. La parte de supermercados es muy fuerte sobre cómo aplico temas de tecnología; donde podemos ver que hay tiendas donde llegas, tomas los productos y ni siquiera tienes que pasar por una caja y en automático te llega el cargo a tu tarjeta”, explicó Fonseca en exclusiva para Forbes México.

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En 2018 se lanzó Amazon Go en Seattle, un supermercado sin cajero que permite a los clientes comprar productos en tiendas de conveniencia especiales sin requerir en físico las tarjetas de crédito o efectivo.

Los compradores son rastreados por cámaras instaladas en el techo y se colocan sensores debajo de los estantes para detectar el momento en el que el usuario recoge un producto. 

La experta señaló que si bien América Latina y en particular México han mostrado un gran interés en la transformación digital, el 70% de los proyectos fracasan porque las organizaciones tienen la idea de que solo se trata de un proyecto enfocado en la Gestión de la Relación con el Cliente (CRM, por sus siglas en inglés), la planificación de recursos empresariales (ERP) o bien la automatización de ciertos procesos.

“La oferta de valor de business hacking o hackear organizaciones es que nos permite ser tu partner en todo el desarrollo y te decimos: necesitas tocar este proceso y hacerlo más eficiente o debes impulsar un cambio de cultura porque ser digital es un mindset. Estamos acostumbrados a realizar por 20 o 30 años un proceso de cierta forma y creemos que la herramienta digital se tiene que adaptar a esto y no lo tengo que repensar y por el contrario, es decir cómo rediseño el proceso para que la herramienta digital vuelva más inteligente mi trabajo“, agregó.

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A pesar de que que México aún no alcanza los niveles de automatización de países como Estados Unidos o bien la Unión Europea sí hay interés en sectores como la banca o industria automotriz para identificar los multimomentos de un cliente para eficientar procesos, así como impulsar el reconocimiento facial o recolección de datos con el fin de ofrecer servicios puntuales de acuerdo con la vida de la persona.

“En la parte de automotriz está la tendencia de querer conocer al usuario con una visión 360° y desde que el cliente busca un auto en la página web necesito saber qué auto le interesa sin que llene el formulario varias veces y tener toda la información a lo largo de la experiencia de vida para que valore la experiencia“.

En cuanto a la resistencia de empresas para acoplarse a la digitalización o bien, apostar por el business hacking, la experta reiteró que lo digital es un costo operativo, es decir adoptar herramientas que permitirán que una organización continúe vigente o sea más competitiva.

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Actualmente Globant crea Inteligencia Artificial a través de algoritmos y machine learning con el objetivo de acortar el tiempo de desarrollo de aplicaciones o de adopción de ciertas tecnologías.

“Algunas herramientas que hemos desarrollado en Globant es que impulsamos muchas aplicaciones y decimos: seguramente hay mejores prácticas que no hemos documentado en el desarrollo de código y por eso ofrecemos un desarrollador que puede encontrar en lenguajes de código cómo se resuelve lo que quiera desarrollar y decir, esto lo puedo hacer con el proceso más eficaz”, finalizó la Lead Business Hacker para Globant México.

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