El dinero que aporten los grandes desarrollos inmobiliarios a las arcas de la Ciudad de México (CDMX) por concepto de medidas de integración urbana (acciones orientadas a mitigar los impactos de sus construcciones) servirá para financiar proyectos de transporte público.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gómez Cruz, en entrevista con Forbes México.

De hecho, ya hay un proyecto en camino. Con una inversión de 16.8 millones de pesos obtenidos de la bolsa del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) de Granadas, también llamado Nuevo Polanco, se comprará una flota de entre 8 y 13 nuevos trolebuses que sustituirán a los que hoy circulan en el corredor Chapultepec-El Rosario, y que circulan por Mariano Escobedo.

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Los SAC son instrumentos de desarrollo urbano que articulan la acción de sector público, privado y social para la realización de proyectos y obras específicas. La ciudad aporta facilidades administrativas, los privados se adhieren a los proyectos, desarrollan y a cambio deben contribuir con la ciudad ya sea en dinero o especie.

En años anteriores, el gobierno de la CDMX tenía trabas para cobrar y hacer efectivas las medidas de integración urbana que los grandes desarrollos inmobiliarios están obligados a cumplir, ya que los constructores se amparaban. Sin embargo, en la actual administración se iniciaron diálogos con los desarrolladores para concretar el cumplimiento de las medidas de mitigación.

En el caso del SAC Granda, la Seduvi ha logrado recaudar 16.8 millones de pesos de los constructores adherentes.

“Tenemos una donación pendiente de 40 millones de pesos, pero es difícil que cualquier desarrollador tenga ese monto y diga ‘aquí está’. Entonces estamos negociando la manera en que se aporte (el recurso)”, comenta el secretario Gómez Cruz.

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“Dos donaciones ya se concretaron y se están negociando cinco más. En los cinco años previos (a la actual administración) no tuvimos donaciones porque los particulares se ampararon contra la donación y los jueces les concedieron la suspensión, nos quedamos sin donación de terreno, en especie o en efectivo. Ahora estamos retomando eso”, indica.

Con los 16.8 millones de pesos recaudados del SAG Granadas se va a financiar la compra de 13 trolebuses del corredor Chapultepec, Azcapotzalco.

“Es una línea de trolebuses que ya existe, corre por Mariano Escobedo y Cuitláhuac, hasta llegar a El Rosario. Son trolebuses que ya han superado su vida útil y estos son trolebuses nuevos, de alta tecnología”, detalla.

El mismo esquema se seguirá con los grandes desarrollos futuros en Paseo de la Reforma, que hasta ahora suman 94 a lo largo del corredor y en un kilómetro a la redonda.

Los recursos captados por concepto de medidas de integración serán destinados a mejoras de infraestructura y movilidad tanto en el entorno como para el mejoramiento de Reforma Norte.

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“(Con el nuevo transporte en) Polanco pensamos que se financie con los proyectos que están en Paseo de la Reforma. Reforma es una vialidad transversal que corre del centro hacia el sur poniente de la ciudad. Toda la tributación de la movilidad viene de Polanco, entonces, si destrabamos Reforma y Polanco de manera transversal, podemos resolver tanto Polanco como Reforma y eso transita por inversiones en Metrobús y Trolebús, en el corredor Toreo-Reforma”, comenta Gómez Cruz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda refiere que 11 de los 94 proyectos de Reforma y hasta un kilómetro a la redonda ya están iniciados o por iniciar.

“En el corredor Reforma tenemos por ejemplo lo que fue la Torre Aeroméxico, Reforma 336, Reforma 76 en lo que fue la Glorieta de Colón, le llamamos el superpolígono, esa obra pueden ser 6 a 7 años. La inversión rondaría los 8,700 millones de pesos”, menciona el funcionario.

Como en el SAC Granada, en el SAC Tacubaya también ha comenzado a fluir el recurso y se han destrabado 214 millones de pesos que se destinan a la construcción de un condominio que sustituirá a la llamada “ciudad perdida”, así como la rehabilitación de los mercados Peña Manterola, Becerra y el Centro de Transferencia Modal de Tacubaya, cuyas obras podrían iniciar el próximo año.

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