Para 2020, el gobierno de la Ciudad de México tiene planeado construir 69 kilómetros de infraestructura ciclista, dos biciestacionamientos y la ampliación del sistema Ecobici; sin embargo también contempla un plan con autoridades del Estado de México para conectar la alcaldía Azcapotzalco con el municipio de Naucalpan mediante una red de bicisendas.

Con una inversión total de de 138 millones de pesos, las autoridades de la CDMX estiman construir 19 kilómetros en sutura de red ciclista con conexiones a la zona central, 19 kilómetros en zonas periféricas y 30 kilómetros en áreas regionales, indicó el Secretario de Movilidad local, Andrés Lajous Loaeza.

En el marco del día mundial de la bicicleta, el funcionario indicó que se prevé que para el final de la actual administración se logre el objetivo de contar con una red ciclista de 600 kilómetros; además que para este año sea el segundo con más obras de este tipo en comparación con los anteriores.

Lee también: Sugieren infraestructura vial, viajes cortos en bicicleta y ampliar red Ecobici en CDMX

Abundó que el acumulado de kilómetros construidos hasta el momento, tomando en cuenta la expectativa de lo que se construirá para este año, se tendría una red de 332 kilómetros.

Los proyectos

Lajous Loaeza apuntó que continúan trabajando con las autoridades del Edomex para realizar una conexión de la infraestructura ciclista entre Azcapotzalco y Naucalpan, sobre todo para los mexiquenses que ingresan a la Ciudad de México, aunque el proyecto todavía está en desarrollo.

Sin embargo, adelantó que las el gobierno del Edomex evalúan la idea de conectar las ciclovías con la infraestructura capitalina fija o con las emergentes, aunque la intención es reducir la carga de pasajeros del transporte público.

“Trabajan planes pero coinciden en que se ofrezca como una alternativa para despejar el transporte público y están evaluando frente al sistema mexibús”, señaló.

En el caso de la CDMX, añadió que se le dará continuidad al proyecto de la red en Tláhuac sobre el eje 10, la cual ha mostrado resultados positivos; asimismo, en Azcapotzalco se construirá una red para enlazar el biciestacionamiento masivo ubicado en La Raza con el ubicado en el Rosario.

Te puede interesar: CDMX apuesta por el uso de la bicicleta en la nueva normalidad

Aseguró que habrá un seguimiento en las suturas ciclistas sobre el piloto que se realizó sobre las avenidas Medellín y Amores; además que se fortalecerá el trolebici sobre Eje 2 sur, el cual es un carril confinado para el Trolebús que corre de Chapultepec a Velódromo.

Para Iztapalapa, el secretario local dijo que se incluirá el Eje 5 sur para extender la red de bicicletas en el oriente.

Respecto a los biciestacionamientos en puerta, agregó que el primero de ellos se ubicará en la estación Escuadrón 201 de la línea 8 del metro, mientras el segundo será en la estación Olivos de la Línea 12 del mismo sistema de transporte.

“Se construyen ahí porque hay alta demanda de ciclistas, lo que ofrece es un lugar seguro, con policía, techado y pueden acceder a ello de manera gratuita, con identificación y con la tarjeta de movilidad integrada”.

Aunado a ello, subrayó que se construirán 230 biciestacionamientos de corta estancia, algunas estructuras en forma de u invertida o rectángulos pegados al piso, los cuales estarían sobre avenida Chapultepec e Insurgentes.

Manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas de noticias vía WhatsApp

Se pondrán 230 de estos para 460 bicicletas, se colocarán alrededor de oficinas de gobierno para el incrementar el número de funcionarios que viajan en bicicleta”.

Para la ampliación del sistema Ecobici, el encargado de la movilidad en la capital refirió que continúa el proceso de licitación, puesto que la intención es ampliar el número de bicicletas, para llegar de las 6,500 existentes a las 10,000 que se tienen proyectadas.

De igual manera, se prevé ampliar la cobertura de la red, sobre todo para las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

banner download Forbes
 

Siguientes artículos

Coronavirus COVID-19 Campamento en Hospital del IMSS
Presenta IMSS alternativas de aseguramiento para desempleados
Por

Zoé Robledo, director general del IMSS presentó los esquemas: Seguro de Salud para la Familia y la Continuación Voluntar...