A pesar de que el número de carpetas de investigación y llamadas de denuncia sobre violencia de género e intrafamiliar aumentó durante los primeros meses de 2020, esta cifra ha ido en picada desde el inicio de la contingencia, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México.

Desde que se decretó a finales de marzo la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus, autoridades federales y locales alertaron sobre un posible aumento en los casos de violencia dentro de los hogares por el confinamiento, sin embargo el índice de denuncias ha disminuido.

Durante el inicio de este año, el promedio de llamadas al 911 para denunciar actos de violencia en casa paso de un promedio de 228 denuncias en su primera semana a 412 para la finales del primer bimestre de 2020. Sin embargo la diminución de las acusaciones ante la autoridad comenzaron en la última semana de Marzo, cuando inició la contingencia en la CDMX.

Lee también: CDMX presenta ‘No estás sola’ para atender violencia en el hogar por encierro

En ese sentido, las denuncias telefónicas pasaron de ser 405 llamadas al inicio de la emergencia sanitaria a 328 acusaciones hasta estas fechas, de acuerdo con las cifras que presentó este martes la secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en conferencia de prensa.

En el caso de las carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país, al inicio de 2020 el promedio de indagaciones era de 380 y para finales de febrero los número alcanzaron una media de 716 carpetas, sin embargo desde el tercer mes del año la cifra disminuyó hasta alcanzar 327 averiguaciones.

Sin embargo, el número de llamadas de denuncia y de carpetas de investigación por violencia durante el inicio de 2020 es mayor a las presentadas en el mismo periodo de 2019, puesto que el máximo de acusaciones telefónicas que se lograron el año pasado fue de 307 a finales de marzo, mientras 520 las carpetas de investigación en la fiscalía durante el mismo lapso.

Foto: Transmisión Gobierno de la Ciudad de México.

Dicho incremento se le puede atribuir al movimiento que impulsaron las mujeres en México y su capital para erradicar la violencia de género, así como a las las demandas que se han realizado en redes sociales y la confianza de la ciudadanía en las autoridades para hacer de su conocimiento este tipo de casos.

“(El incremento) se debe mucho las denuncias a las movilizaciones conocidas por todas y por todos ustedes y también se debe en mucho a muchas de las demandas que por redes sociales se han hecho, incrementándose debidamente este año, y evidentemente a la cuestión de la confianza que se tienen las autoridades que hoy se va casa por casa”, aseguró Rodríguez Velázquez.

Te puede interesar: Alertan sobre aumento de violencia intrafamiliar; preocupa confinamiento

Para atender los casos de violencia que pudieran surgir dentro de casa durante el confinamiento, la Secretaría de Mujeres en la CDMX y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia implementaron el programa “No estás sola”, para dar acompañamiento a las víctimas durante el proceso y que puedan iniciar su denuncia de manera remota.

No sólo la Secretaría de Gobernación, sino organizaciones civiles como Amnistía Internacional y Causa en Común han dado a conocer su preocupación sobre este problema que podría aquejar a las mujeres durante la emergencia sanitaria.

Por ello se requiere un fortalecimiento de las políticas públicas en la materia, así como en las líneas de atención a la mujer y de los refugios donde puedan acudir para estar seguras, sobre todo en esta época de contingencia, indicó la presidenta de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi, en entrevista para Forbes México.

Lee también: Inmujeres dará microcréditos a víctimas de la violencia en contigencia

En tanto, la titular de la Secretaría de Mujeres en la capital, Ingrid Gómez Saracíbar, indicó que continúan trabajando 16 de las 27 unidades de atención y prevención a la violencia; así como el teléfono de atención en el 55122836 con las extensiones 402 y 502.

El consejo ciudadano refirió sobre su colaboración en la línea Mujeres a través del 56581111, quien cuenta con 89 psicológicas y 130 abogados para apoyar a las víctimas durante su proceso.

 

Siguientes artículos

Kanye West presidencia de Estados Unidos
Kanye West continúa sus esfuerzos para ser candidato presidencial de EU
Por

El rapero se reunió recientemente con el asesor de la Casa Blanca mientras cotinúa sus esfuerzo para estar en la papelet...