En lo que resta del año, el centro de comando del C5 en la Ciudad de México buscará que los primeros respondientes ante un accidente como los policías, bomberos y servicios de salud tengan contacto por videollamada con las víctimas antes de llegar al lugar de los hechos.

De acuerdo con el coordinador general del C5 en la capital, Juan Manuel García Ortegón, se planea que cuando una persona se comunique a los servicios de emergencia, el operador solicite a la persona el uso de la cámara de su aparato móvil para entablar una videollamada, y así realizar una evaluación de la situación.

En entrevista para Forbes México, explicó que una vez que la persona acepte a realizar el procedimiento, el operador podría realizar un enlace con los primeros respondientes de campo, como los paramédicos, policías o bomberos, quienes podrían atender a la víctima antes de llegar al lugar por medio del sistema Responders Connect de Carbyne.

Indicó que esto le permitirá a los servidores públicos hacer una evaluación pertinente de los hechos, puesto que algunas personas tienen a exagerar los sucesos para garantizar que lleguen los servicios de emergencia, sin embargo la intención es canalizar los recursos correspondientes a la emergencia.

Lee también: WhatsApp: cómo hacer videollamadas hasta con 50 personas

De igual manera, apuntó que buscan transitar del sistema de radiocomunicación basados en banda angosta a sistemas de comunicación de banda amplia, para que las ambulancias y motocicletas de emergencia también tengan acceso al registro de incidentes del C5, así como intercambiar información con los operadores.

García Ortegón abundó que tras la pandemia de coronavirus la situación presupuestaria del gobierno se modificó, lo cual no tenían contemplado al emprender este proyecto, aunque confió en que para finales de este año pudiera estar operando esta nueva modalidad.

Refirió que la atención a emergencias por videollamada fue un proceso que tuvieron que acelerar tras la emergencia sanitaria, por lo que concluyeron la adquisición un software para el registro de incidentes, así como una actualización del sistema de cómputo, lo cual representó una inversión de alrededor de 15 millones de pesos.

Aunado a ello, el funcionario detalló que se contrató a 50 médicos pasantes, los cuales fueron capacitados por la Secretaría de Salud local, para atender las llamadas de diagnóstico por coronavirus.

Te puede interesar: Lo nuevo en las apps de videollamadas

Recordó que desde finales de marzo comenzó a operar la atención médica desde el centro de comando por medio de videollamadas, con lo cual los trabajadores de la salud pueden diagnosticar de manera más certera los casos sospechosos de covid-19.

Refirió que dicho proceso es similar al anterior, una vez que el paciente permitió que el operador use la cámara de su teléfono celular, el doctor puede comunicarse vía retoma con el enfermo con el sistema Conferencing.

El coordinador general del centro de comando compartió que este servicio ha tenido buena respuesta, puesto que más de 75% de las atenciones del 911 por móvil ha sido por esta vía, lo cual representa a 7,690 videollamadas hasta el reporte de este lunes.

Sin embargo, aceptó que uno de los pendientes con este nuevo procedimiento es la exención del pago al usuario, puesto que hasta el momento este servicio consume datos a la operadora telefónica, lo cual tiene que cubrir el ciudadano.

A pesar de ello, aseguró que están en la búsqueda de un convenio para que ese gasto lo absorba el gobierno de la CDMX o la compañía telefónica.

 

Siguientes artículos

Músicos Desempleo
Músicos desempleados en México llevan melodías a las calles para ganarse la vida
Por

Los músicos se han tenido que adaptar a la nueva vida con el Covid-19, algunas personas los apoyan, otras no.