El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que hubo una disminución en 13 de los 14 delitos de alto impacto en el último año; además, descartó un cambio en la estrategia de seguridad para la ciudad.

Con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el jefe de la policía capitalina indicó que en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de septiembre de 2019 al mismo mes de 2020 neutralizaron 50 objetivos prioritarios, lo cual impactó en una disminución en los niveles de homicidio, extorsión, cobro de piso, entre otros delitos.

García Harfuch detalló que 7 delitos de alto impacto disminuyeron su incidencia en más de 36%: el robo al interior del Metro se redujo 72%, el robo en microbús cayó 48%, el robo a bordo de taxi decreció 46%, el robo a transeúnte disminuyó 42%, se redujeron las lesiones por arma de fuego 39% y el robo a negocios bajó 36%, igual que el robo a cuentahabientes de bancos.

Agregó que 6 delitos disminuyeron entre 17 y 25%, como el robo de vehículo sin violencia, en 26%; el robo de vehículo con violencia, en 23%; el robo a repartidores, en 22%; el robo a transportistas, en 18%, y el robo a casa habitación, en 17%.

Lee también: Sheinbaum presume en Segundo Informe los avances en seguridad de la CDMX

Ocho alcaldías de la capital, abundó el funcionario, tuvieron una disminución en la incidencia delictiva: Cuauhtémoc, de 55%; Iztacalco, de 42%; Miguel Hidalgo, de 41%; Benito Juárez, de 40%; Iztapalapa, de 35%; Cuajimalpa, con 35%; Gustavo A. Madero, de 33%; Azcapotzalco, de 32%, y Xochimilco, de 31%.

“Las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía, estamos trabajando semana con semana en la percepción ciudadana y en la detención de los delincuentes”, indicó.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la CDMX, el mando policiaco dijo que agosto de este año es el mes que menos homicidios se han registrado en lo que va de la actual administración local.

“Hay mucho por hacer, no estamos satisfechos con los resultados pero vamos en la ruta correcta”, acotó.

García Harfuch añadió que el plan operativo para 2020 se basa en el combate al narcomenudeo, robo de vehículos y giros negros, así como en los dispositivos de seguridad para apoyar a los usuarios del transporte púbico, la judicialización de objetivos prioritarios y la atención a los delitos de violencia familiar, entre otros.

Tras haber sido nombrado titular de la SCC en la capital en octubre de 2019 luego de la renuncia de Jesús Orta, García Harfuch enfatizó que en su gestión se promovió un cambio de paradigma para combatir la inseguridad en la ciudad, puesto que pasaron de un esquema preventivo a uno proactivo.

No te pierdas: En CDMX la epidemia se contuvo y la economía está abierta: Sheinbaum

“Reconocimos que algunos esquemas no estaban funcionando, no estoy diciendo que hagamos las cosas mucho mejor que las personas que estaban antes, estamos haciendo las cosas diferente, y si las hacemos mejor es porque la ley nos lo permite”, sostuvo el actual jefe de la policía.

Ante ello, descartó un cambio en la estrategia policial que implementó, puesto que una modificación en las políticas de seguridad podría dificultar obtener resultados favorables; no obstante, corregirán lo que no ha funcionado.

El funcionario también explicó a los legisladores locales que su modelo de trabajo se basará en cuatro ejes rectores: la incorporación de las capacidades de inteligencia e investigación a la Secretaría a su cargo, el fortalecimiento de la operación policial, la cercanía con la ciudadanía y el desarrollo profesional de los policías.

Recordó que tras la modificación de la ley orgánica de la SSC en diciembre de 2019, la policía capitalina cuanta con un marco jurídico más robusto para participar en la investigación de los casos y para colaborar con el Ministerio Público, destacó.

En cuanto a las mejoras a la operación policial, indicó que las subsecretaría de investigación policial trabajan de la mano con los elementos policiacos y les ofrecen una retroalimentación sobre su desempeño. Además, que para finales de este mes, piensan reclutar 200 elementos que se desempeñen en labores de indagación oficial.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la Ciudad de México

Compartió que en los últimos 15 años decreció la plantilla laboral en 5,000 elementos en la subsecretaría de operación policial; sin embargo, en el último año y medio han reclutado 1,300 nuevos patrulleros y esperan conseguir los restantes para aumentar la base policiaca.

Aunado a esto, García Harfuch se comprometió a crear una policía más cercana con el ciudadano, para resolver y atender las necesidades de seguridad de la población.

“Asegurarnos que ahora la SSC atienda y apoye al ciudadano con cualquier tema de seguridad, que no sean omisos por apatía, desinterés o falta de capacitación, la confianza de la gente se gana cuando ven a la policía operando”, compartió.

De igual manera, aseguró que cada integrante de la policía será apoyado para su crecimiento y desarrollo profesional; en ese sentido, recordó el aumento salarial de 9% que han tenido los elementos en dos años consecutivos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sheinbaum descarta subregistro intencional de muertes por Covid-19
Por

La jefa de gobierno de la CDMX descartó un subregistro intencional en las muertes por Covid-19 en la capital y defendió...