Al tomar en cuenta la forma en la que se ha expandido el coronavirus en otros países, las autoridades sanitarias prevén que en un lapso de 15 días, México entre a la fase de contagios comunitarios de Covid-19, es decir, que habitantes se contagien entre sí y ya no hay sólo casos de importación.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que a partir de la detección del primer caso de contagio en México el 27 de febrero, se calcularon 40 días para llegar a la fase de transmisión comunitaria, sin embargo, al tomar en cuenta la tendencia en países europeos y Estados Unidos se espera que el lapso sea más corto. 

En este momento, México se encuentra en la fase 1 de contagio, que implica que todos los casos de personas con coronavirus son importados, es decir, viajaron a otros lugares del mundo y ahí se contagiaron. 

En el país se han reportado 12 casos confirmados desde 28 de febrero, fecha en la que se reportó el primer caso de contagio de una persona que viajó a Italia y actualmente se analizan 37 casos sospechosos. 

Lee también: Gobierno no restringirá vuelos ni cerrará fronteras por coronavirus

La fase 2 se establecería una vez que los casos importados contagien a personas cercanas con las que tienen contacto; en este punto aún sería posible rastrear las cadenas de transmisión de las personas contagiadas. 

La fase 3 implica que el número de casos de contagio se cuenta por miles y ya no se podrían establecer las cadenas de contagio. 

“Esto requiere que entren ya otras medidas de salud pública como los filtros escolares, filtros de trabajo, que no son otra cosa que al momento de la entrada haya personas dedicadas que con entrenamiento mínimo, preguntan por los síntomas fiebre, tos, etcétera, les pidan que vayan a casa, o una persona en su trabajo”, apuntó el funcionario en la conferencia de prensa presidencial. 

La mañana del miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia debido a los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo. 

Hasta la noche del 11 de marzo de 2020, a nivel mundial se reportaban 118,326 casos confirmados de Covid-19 y 4,292 defunciones, lo que arroja una tasa de letalidad de 3.63%; China, Italia e Irán son los tres países con más casos confirmados, aunque el virus ya tiene presencia en 109 países.

No te pierdas: Por qué el coronavirus no es tan mortal como parece

 

Siguientes artículos

Real Madrid pone en cuarentena a sus jugadores por contagio de coronavirus
Por

La liga de futbol de España suspendió por dos semanas sus partidos; en el Real Madrid, un basquetbolista dio positivo al...