El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene planeado cerrar fronteras o limitar la llegada de vuelos de otras naciones, como lo han hecho diversos gobiernos, para tratar de contener la propagación del coronavirus Covid-19. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que no hay respaldo científico que apunte que el cierre de fronteras apoye a la disminución del contagio, además de que estas medidas tienen fuertes impactos en la economía de una nación. 

Sin embargo, señaló que se va a reforzar el tamizaje y controles de llegada de turistas de vuelos de 10 países, y no sólo como había estado ocurriendo en vuelos procedentes de China. 

Lee ahora:
Experto de la UNAM prevé brote de Coronavirus la última semana de marzo

Indicó que actualmente el país se encuentra en un escenario de importación viral, es decir, que todos los casos de contagio se registran en personas que viajaron a otros países en los que adquirieron el virus.

En ese sentido, las autoridades sanitarias no consideran necesarios establecer restricciones de movilidad en el país.

El presidente de Estados Unidos, donald Trump, anunció ayer la suspensión de todos los vuelos a ese país procedentes de Europa durante los próximos 30 días. 

El Salvador también cerró sus fronteras al determinar que quedaba prohibido la entrada al país a cualquier persona que no sea residente o diplomático.

Lee: Peso toca nuevo mínimo histórico por pandemia de coronavirus

La mañana del miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo. 

Hasta la noche del 11 de marzo de 2020, a nivel mundial se reportaban 118,326 casos confirmados de Covid -19 y 4,292 defunciones, lo que arroja una tasa de letalidad de 3.63%; siendo China, Italia e Irán los tres países con más casos confirmados, aunque el virus ya tiene presencia en 109 países.

En el caso de México se han reportado 12 casos confirmados desde 28 de febrero fecha en la que se reportó el primer caso de contagio de una persona que provenía de Italia y se analizan 37 casos sospechosos.

Lee también: Confirman cinco casos más de coronavirus en México; suman 12

 

Siguientes artículos

Distanciamiento social
OPS pide ‘pensar dos veces’ la suspensión del distanciamiento social
Por

El organismo sanitario destaca que la mejor estrategia para detener la propagación indiscriminada del virus es mantener...