Juan Carlos Moreno, alías El Larry, fue sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido el 23 de marzo del 2017, informó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que el acusado fue sentenciado después de que hace cinco meses las instancias judiciales lo declararan “penalmente responsable” del homicidio.

El juez determinó durante la audiencia la suspensión de derechos civiles y políticos a Moreno, señalado de ser uno de los autores del asesinato de la periodista en Chihuahua.

La Fiscalía sostuvo que durante el juicio logró acreditar la responsabilidad de Moreno en el asesinato, “tras de haber dejado mensajes intimidantes” a la periodista.

Lee: One Free Press Coalition pide justicia para Miroslava Breach y otros periodistas

“Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión”, reiteró la Fiscalia.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua.

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

De acuerdo con la organización civil Propuesta Cívica el caso aún no está cerrado ya que falta que se ejecute la orden de aprehensión contra de Jaciel “N” otro de los autores materiales, así también, la investigación en contra de los autores intelectuales y esclarecer el posible involucramiento de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua.

Sin embargo, señaló en un comunicado de prensa que esta sentencia representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad.

Lee también: Asesinan a periodista en Michoacán, el segundo en el país en menos de una semana

“El caso de Miroslava Breach puso a prueba el funcionamiento del Sistema de justicia penal acusatorio tratándose de comisión de delitos contra periodistas, evidenció los retos pendientes para las fiscalías tanto local como federal, la imperiosidad de mejorar sus planes y técnicas de investigación, así también, demostró que cuando hay voluntad política la autoridad investiga, y que cuando hay participación de las víctimas, de la sociedad civil organizada (nacional e internacional) y del gremio periodístico, la autoridad investiga de manera más eficaz”, señaló

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

En febrero pasado, un juez condenó a 14 años de cárcel al asesino del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad mexicana de Culiacán.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con información de EFE

 

Siguientes artículos

El Caribe mexicano, en alerta por la tormenta tropical Marco
Por

La zona noreste de Quintana Roo, donde se encuentran los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel...