Reuters.- La Universidad de Oxford publicó un estudio en el que afirma que la inhalación de budesonida en pacientes con Covid-19, administrado dentro de los 7 días posteriores al inicio de los síntomas reduce el tiempo de recuperación de la enfermedad.

En el estudio participaron 146 personas, de los cuales el 50% tomó 800 microgramos del medicamento dos veces al día, mientras que la otra mitad recibió una atención tradicional. Los resultados sugieren que la inhalación de budesonida redujo en un 90% el requerir atención urgente o incluso hospitalización. Además, los participantes medicados con este corticoide se recuperaron con mayor rapidez de la fiebre y los síntomas.

Lee: 1 de cada 5 enfermos por Covid-19 sufren cambios en la piel

La profesora Mona Bafadhel, del Departamento de Medicina Nuffield de Oxford, remarcó la importancia del tratamiento temprano de la enfermedad para evitar la atención urgente o incluso hospitalizaciones.

“Ha habido avances importantes en pacientes hospitalizados con Covid-19, pero igualmente importante es tratar la enfermedad temprana para prevenir el deterioro clínico y la necesidad de atención urgente y hospitalización, especialmente para los miles de millones de personas en todo el mundo que tienen acceso limitado a la atención hospitalaria.”, declaró la académica.

Por otra parte señaló que aunque la vacunación es una buena noticia, pasarán algunos años para que llegue a todas las personas en el mundo “me alienta que un medicamento relativamente seguro, ampliamente disponible y bien estudiado, como un esteroide inhalado, pueda tener un impacto en las presiones que estamos experimentando durante la pandemia”.

El estudio también demostró la reducción persistente de síntomas en quienes recibieron este fármaco. “Este es un hallazgo importante para combatir la pandemia”, afirmó el profesor Bafadhel, Consutor Respiratorio y trabajador del Fideicomiso de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford.

“Me alienta ver la reducción de los síntomas persistentes a los 14 y 28 días después del tratamiento con budesonida. Los síntomas persistentes después del Covid-19 inicial se han convertido en un problema a largo plazo. Cualquier intervención que pudiera abordar esto sería un gran paso adelante”, dijo.

El enfoque del estudio se inspiró en el número reducido de personas con Covid-19 que son ingresadas a los hospitales aún padeciendo enfermedades respiratorias crónicas.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Reapertura-de-plazas-comerciales-en-semaforo-rojo-2
Fotogalería: Reapertura de centros comerciales pese presión hospitalaria
Por

La Ciudad de México, foco rojo de la pandemia en el país, reabrió este martes sus centros comerciales con restricciones...