Tras más de un año y medio de vivir en confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 los centennials (de 15 a 25 años) y millennials (de 26 a 40 años) se han refugiado en la música y podcast para combatir los altos niveles de estrés y mejorar la salud mental, de acuerdo con el Análisis Culture Next 2021 elaborado por Spotify.

“Con más de 365 millones de usuarios a nivel global en 175 países (…) Para nosotros América Latina representa una región muy importante porque significa el 22% de nuestros usuarios activos al mes. Esa presencia es la que nos ha permitido realizar por tercera ocasión nuestras estudio Next, no solo con datos específicos a México y Brasil, sino tambien con entrevistas y comentarios a artistas y creadores de contenido”, explicó Diana Ramírez, Head Advertising Spotify Mexico, en entrevista con Forbes México.

De acuerdo con la ejecutiva, el estudio de Next muestra que el 83 % de los millennials y el 75 % de la generación Z en méxico coinciden en que utilizan el audio para reducir sus niveles de estrés, la primera generación lo usa para refugiarse en los sonidos de la nostalgia, mientras que los centennials intentan equilibrar su vida saturada por lo digital.

“Ambas generaciones están impulsando una cultura más inclusiva y multifacética. Los millennials y la generación Z estuvieron de acuerdo en que, como cultura, estamos más abiertos que nunca a escuchar voces diferentes: el 53 % aseguró que en el último año han buscado creadores de contenido y podcasts más diversos“, declaró Dawn Ostroff, Chief Content & Advertising Business Officer de Spotify.

No te pierdas: Por estas razones debes ‘hackear’ tu organización o negocio en la pandemia

Los millennials (con más años) han recurrido de manera particular a las playlists nostálgicas como refugio durante la pandemia: en México, escucharon éxitos de los 80 un 144 % más, ‘80s rock anthems el 89 %
más, y 70s love songs un 58% más entre marzo de 2021
y el año anterior.

“El audio se ha convertido en el recurso predilecto de los millennials para conectarse con la familia, informarse y disfrutar un poco de tiempo personal. Las bocinas inteligentes, por ejemplo, se han convertido en un producto imprescindible en el hogar que ayuda a los padres millennials a entretener a sus hijos (y de paso, alejarlos de las pantallas)”, puntualizó Ostroff.

Te puede interesar: Las 25 mejores multinacionales para trabajar en América Latina de GPTW

Los podcast: favoritos de millennials y centennials

De acuerdo con el análisis de Spotify, los podcast y la música se han consolidado como los favoritos de ambas generaciones: el 73 % de los millennials y el 61 % de centennials están de acuerdo en que el audio es un tipo de contenido más “saludable”, en comparación con las fotos o videos.

Las categorías de podcast que presentaron un mayor crecimiento fueron: , salud mental (+331% en centennials y 319% para millennials), salud alternativa (+185% para centennials y 212% para millennials) y salud (+167% y 108% respectivamente).

“Para la generación Z, el audio no es solo entretenimiento, sino que es una parte integral de su bienestar personal. En todo el mundo, la generación Z sintoniza experiencias auditivas específicas para autorregularse, manifestarse y sanar, ya sea a través de podcasts de pensamiento positivo, sonidos ambientales o incluso silencio”, abundó el estudio.

Además del crecimiento en contenidos relacionados con salud, el 43 % de ambas generaciones situó su confianza en los podcasts por encima de los medios de comunicación tradicionales, incluidas las noticias de televisión nacional, los periódicos y la radio.

Ramírez mencionó que los datos del estudio muestran no solo que las audiencias más jóvenes estan conectando mejor con los contenidos de los podcast, sino que también se vuelve un factor de confianza para colocar mensajes o contenido de marca.

“Un dato curioso del estudio es que 73% de los millennials y 53% de los Z creen que la voz de un host puede hacer o deshacer la credibilidad de un podcast. Es para que te des cuenta el valor de la voz porque esta generación esta redefiniendo la cultura a través del audio”, comentó la Head Advertising de Spotify Mexico.

“Los creadores de podcasts están ocupando rápidamente la portada, las noticias de la noche, la pantalla grande y el salón de clases para una nueva generación “inalámbrica”: la Generación Z que ya recurre a sus teléfonos como su principal fuente de noticias. En cuanto a los millennials, todavía siguen a sus programas y presentadores favoritos para obtener información confiable sobre el mundo que los rodea”, cita el reporte.

Lee: ¿Cómo se construye la imagen pública en la pandemia y qué relación tiene con el liderazgo?

Nuevas tendencias musicales

Por otro lado, 81 % de los creadores millennials a nivel mundial creen que la creación de playlists es un arte; seleccionarlas se ha convertido en una actividad preferida especialmente por los creadores millennials, como una forma de asegurar que su voz se escuche en la conversación cultural al destacar sus canciones favoritas, citar sus influencias y más.

En un momento en que el 76 % de los millennials mexicanos afirman que su comunidad o entorno social se ha vuelto más pequeño debido a la pandemia (en comparación con el 56 % de la generación Z), por lo que
los dispositivos ayudan a las personas a sentirse más conectadas.

Ante una nueva realidad virtual el 68% de los millennials y centennials en todo el mundo “asistieron” a una experiencia virtual en el último año. Sin embargo en el futuro, los millennials mexicanos fueron mucho más propensos que la generación Z a afirmar que seguirán asistiendo a conciertos virtuales una vez que termine la pandemia (56 % frente a 44 %).

Te puede interesar: México perderá 60 mdd al mes por estar en ‘lista roja’ de Reino Unido

Otra de las tendencias fue el tiempo dedicado a escuchar Spotify a través de consolas de videojuegos, el cual incrementó un 59 % en México entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2020.

“Un dato muy curioso es que la mayoría de la generación Z reconoció que tiene mejor desempeño cuando juega videojuegos si están escuchando sus playlist favoritas al mismo tiempo”, dice Ramírez.

En tanto el 41 % de los usuarios de Spotify de la generación Z en México dijeron que han escuchado una canción en las redes sociales y después la buscaron en Spotify.

“La Generación Z, que creció en internet, alcanzó la mayoría de edad entre memes, mezclas y reproducciones de la cultura. Para ellos, todo, incluido el audio, es material para intervenir y reordenar a través de la imaginación. Armados con las redes sociales, los jóvenes oyentes tienen ahora un papel más activo a la hora de dar voz a nuevos artistas, crear canciones en colaboración y formar poderosas comunidades internacionales“.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además del crecimiento en el consumo y formatos de audio, Ramírez de Spotify dijo que el estudio de Next también esta permitiendo crear sociedad más inclusivas, dado que las generaciones Z y millennial buscan “escuchar voces diferentes” a su círculo social, cultura o país.

“Las marcas e incluso los generadores de contenido tiene que entender cómo el audio ha abierto y creado nuevo interés y puntos de pasión para las distintas generaciones. Si se busca llevar un mensaje con estos usuarios, se deben enfocar en audio y podcast, pero entendiendo esos temas o cambios culturales que los apasionan”, dice Ramírez.

 

Siguientes artículos

Messi jugará en el PSG, confirma su padre; ya viajan a París
Por

Leo Messi ya viaja a París junto a su familia; previsiblemente hoy será presentado por el PSG como su nuevo jugador estr...