La reciente muerte de un gato hogareño contagiado de Covid-19 en España sumó un nuevo un punto más de incógnita para la ciencia y sobre todo para los investigadores mexicanos que han planteado la necesidad de realizar estudios simultáneos en poblaciones animales y humanas para identificar si podemos transmitir el SARS-CoV-2 a los animales, principalmente a los domésticos.

Esta fue lo planteado por Gerardo Suzán Azpiri, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, quien también se pregunta si los animalitos que hoy forman parte de nuestras vidas y son compañía para muchas personas, pueden ser un factor para mantener la enfermedad.

“Hay diferentes linajes de coronavirus que afectan a camellos, ratones, roedores, liebres, cerdos, gatos y aves, y han evolucionado con sus hospederos, principalmente murciélagos, pero no sabemos si esta nueva cepa que nos afecta impactará en las especies con las que convivimos”, agregó el también integrante del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud, en donde han descrito más de 20 tipos de coronavirus en especies de murciélagos del centro y sur de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En esta línea, el comunicado de la UNAM que refleja las impresiones del catedrático, indica que tampoco se tiene conocimiento de la posibilidad que algunas especies con las que convivimos pudieran mantener el SARS-CoV-2 y transmitirlo. Además, hay incertidumbre respecto a si especies silvestres únicas (endémicas) en el país pudieran verse afectadas.

Se indica además que para conocer esto se requiere de una colaboración estrecha con instancias del sector salud, las encargadas del medio ambiente y de la salud animal, para realizar monitoreos sistemáticos. “Estamos buscando fondos para hacer estos estudios, desde un acercamiento multidisciplinario”, resaltó Suzán Azpiri.

El doctor en biología, con posdoctorado en medicina de la conservación, sostuvo que la pandemia de Covid-19 es una evidencia de que los humanos compartimos infecciones con muchas especies animales, que tenemos receptores celulares similares y podemos ser reservoreos de patógenos y dispersarlos a nivel mundial.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

En el Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud, los expertos realizan estudios para identificar diferentes modelos de infección que se transmiten entre los animales domésticos, los silvestres y el ser humano.

Son investigaciones de frontera que incorporan elementos de ecología, evolución, medicina de la conservación, modelación espacial, geografía, demografía, estudios de uso del suelo y pérdida de la diversidad para saber cómo diferentes especies como los mosquitos, pulgas, garrapatas, anfibios, roedores, murciélagos, carnívoros y mamíferos marinos, entre otras, interactúan con la humanidad y cómo se generan escenarios de riesgo epidemiológico.

Conservar la biodiversidad

Por otra parte, Suzán Azpiri explicó que epidemias como la que enfrentamos se relacionan con cambios en los ecosistemas por la deforestación, la pérdida de la diversidad biológica, la cacería y el tráfico ilegal de especies, y extracción de recursos naturales.

“Es necesario insistir en que conservar la biodiversidad es proteger la salud humana. Mantener los ecosistemas permite tener agua potable, oxígeno, producción de alimentos, gran cantidad de especies y, a la vez, se regulan las poblaciones de los reservorios y vectores de enfermedades.

“Afecciones relacionadas con los murciélagos, como la rabia; con roedores, como el hantavirus; o la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas, ocurren principalmente en lugares con altas tasas de deforestación”, ejemplificó el especialista universitario.

Esta pandemia es ejemplo de lo que ocurre cuando invadimos nichos de especies y las extraemos sin ningún control, pues generamos escenarios de riesgo, subrayó.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas:

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.