Ante la aprobación de vacunas contra el Covid-19 de las principales farmacéuticas y países del mundo como la presentada por Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson y de naciones como Rusia y China, Sigfrido Rangel, Director Médico de GSK México, aseguró que también se deben impulsar los tratamientos.

No es suficiente una vacuna, la vacuna es muy importante para prevenir la enfermedad pero necesitamos tener alternativas para el tratamiento para quienes ya han enfermado; necesitamos ambas cosas, por una lado, evitar que haya nuevos casos y por otro lado que quienes enfermen desarrollen complicaciones e incluso puedan morir”, explicó el especialista en entrevista para Forbes México.

A pesar de que se ha comprobado que la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 es significativamente alta: Pfizer (95%), Moderna (94.5%), Sputnik V (91.6%), AstraZeneca (82.4%), Johnson & Johnson (72%), de acuerdo con Statista, es necesario tener tratamientos que se apliquen a la población ya infectada.

Actualmente GSK mantiene en ensayos de fase III un tratamiento contra el Covid-19 que consiste en un anticuerpo dirigido específicamente contra una proteína del Covid-19, la cual bloquea la union en las células del pulmón, además de estimular que las ya infectadas sean destruidas por el sistema inmune.

“Estamos terminando el estudio fase III; son aquellos en donde se hacen en una gran parte de la población para evaluar eficiencia y seguridad, es estudio hecho en 87 países con más de 3,000 pacientes donde evaluaremos su eficacia; sabemos que el anticuerpo es muy específico se une de manera muy selectiva, por lo que los estudios previos muestran una gran eficacia”, agregó el Dr Rangel.

No te pierdas: Así funcionan los sensores Bluetooth para la ultracongelación de vacunas

De igual forma, el anticuerpo monoclonal que impide la entrada del virus a la célula tiene una característica interesante; esta dirigido a un segmento del virus que es muy constante, lo cual atacaría las variantes y mutaciones del Covid-19.

“Otras de las grandes ventajas de este medicamento, de este anticuerpo monocronal, es que aunque se administra intravenosamente, el tiempo de infusión es de entre 60 y 90 minutos máximo, por lo que el paciente iría a un centro donde se aplica el tratamiento intravenoso y después de eso, regresaría a casa”.

Se espera que durante esta semana se le entreguen a GSK los resultados de la investigación, la cual ha sido de gran interés para el gobierno mexicano, en un país donde la mortalidad aumenta tras las complicaciones derivadas de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y otras.

“El gobierno sigue muy de cerca la evaluación de la investigación y lo que esta esperando es que le sometamos la información regulatoria que avale la eficacia y seguridad del producto en estos más de 3,000 pacientes para que puedan tener una evaluación y decidir sobre su uso y aplicación en los pacientes mexicanos”, finalizó Dr Sigfrido Rangel, Director Médico de GSK México.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Llegan 600 mil vacunas más de Pfizer; pactan compra de 22 millones más de dosis chinas
Por

Con la llegada de 600,600 dosis, en el país suman casi 5.3 millones de vacunas; para el fin de semana se prevé que llegu...