La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que en la marcha de ayer a favor del aborto no hubo represión policial, sino un encapsulamiento sobre avenida Juárez para evitar que este contingente llegaran al Zócalo capitalino y chocara con el Frente Nacional Anti-AMLO, quien mantiene un plantón en el lugar.

En conferencia de prensa detalló que en otras ocasiones se les ha permitido a las manifestantes feministas que entren a la Plaza de la Constitución, sin embargo dijo que con el antecedente de actos violentos y la falta de diálogo previo, el gobierno local decidió cerrarles el paso para evitar un enfrentamiento con el grupo “conservador” que permanece en protesta frente a Palacio Nacional.

Añadió que tras la protesta de ayer resultaron lesionadas 44 mujeres policías; en tanto la Secretaría de Gobierno local apuntó que 11 civiles fueron atendidos por las mismas razones.

Lee también: El fuerte operativo policial con el que el gobierno de CDMX rompió una marcha feminista

Acotó que se le ha permitido el acceso a la plancha mayor a otras manifestaciones, como el caso de Ayotzinapa, grupos pro AMLO y del sindicato de electricistas porque hubo una mesa de diálogo previa, donde hubo un compromiso de no realizar acciones violentas contra Frenaaa, sin embargo dijo que en este caso no hubo disposición de diálogo del grupo feminista.

Shienbaum Pardo no aceptó fallas en el protocolo de actuación policial durante la manifestación, pero aseguró que es un procedimiento que puede ser perfectible y mejorado con la participación de quien colabore, tanto organizaciones sociales y de protección a los derechos humanos.

Cuando se le cuestionó a la funcionaria local si creía que había grupos políticos detrás de estas acciones violentas, respondió que a quién le beneficia este tipo hechos y si esto traía beneficios a la causa feminista.

“¿Quien sale beneficiado?, ¿por qué en una ciudad de libertades donde el aborto es legal desde hace 13 años, desde 2007?, ¿por qué en una ciudad donde están abiertas las puertas del gobierno de la ciudad?, donde hay una fiscal que es una feminista de toda la vida, se da una manifestación para pedir la despenizalción del aborto de manera violenta”, agregó.

Te puede interesar: Policías encapsulan a feministas en marcha por despenalización de aborto

Abundó que un grupo en particular, cuyo nombre no reveló, fue el responsable de los actos violentos durante la protesta, el cual se negó a dialogar y a entregar las bombas molotov, martillos y artículos de este tipo para que se les permitira el avance.

La titular del Ejecutivo local aseguró que las mujeres policías llevaban escudo y caso para su protección y que no se utilizó gas lacrimógeno durante el enfrentamiento, sino extintores para apagar los incendios que provocaron las manifestantes.

“¿Es justificable que una mujer policía sea golpeada en el piso?, ¿es justificable si una mujer policía sea martillada en la cabeza?, eso también lo tenemos que reflexionar a quién sirve, si esto sirve al movimiento de las mujeres o no. Los invito a abrir ese debate y esa reflexión”, apuntó.

La jefa de gobierno enfatizó que el movimiento feminista merece todo su respeto y simpatía, incluso se dijo ser parte de él, pero que no concuerda con ningún tipo de violencia, la cual no se combate con más violencia.

 

Siguientes artículos

8M MARCHA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE LA MUJER
Proponen trabajo comunitario a quien dañe inmuebles en marchas
Por

Una iniciativa en el Congreso de la CDMX busca castigar con 36 horas de trabajo comunitario el daño a inmuebles.