El presidente Donald Trump continúa edificando una fortaleza contra el coronavirus. Ahora lanzó una medida que le prohibe a los extranjeros de los 26 países que conforman la Unión Europea, viajar a Estados Unidos y viceversa, durante 30 días. La prohibición es un intento para frenar la propagación del coronavirus, sin embargo, la medida parece ir en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que líderes de la UE se encuentran discutiendo qué tan efectiva es la imposición.

¿Quién se verá afectado por la prohibición de viajes impulsada por Trump?

Los ciudadanos de los 26 países del Área Schengen, una zona donde se han eliminado los pasaportes y controles fronterizos. Las naciones afectadas son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia , España, Suecia y Suiza.

Italia (el país con más casos de coronavirus fuera de China) ha tomado medidas extremas para contener el brote, al imponer el bloqueo nacional de sus 60 millones de habitantes, mientras que el gobierno italiano ha impuesto un cierre de negocios, a excepción de farmacias y supermercados.

En tanto, Reino Unido e Irlanda han sido excluidos de la prohibición temporal, a pesar de que los funcionarios de Londres han registrado 460 casos del virus en la nación, por su parte, Irlanda ordenó el cierre de todas las escuelas y universidades, debido a que el número total de casos de Covid-19 aumentó a 43.

Aeropuerto

Foto: Pexels

¿Por qué la prohibición no incluyó a Reino Unido?

Gran Bretaña e Irlanda no forman parte del espacio Schengen. Otro factor relevante es porque algunas de las las organizaciones Trump son propietarias de resorts de golf y hoteles en ambos países.

¿Hay alguna laguna en la prohibición de viajes?

La medida de viajar se aplicará hasta la medianoche del viernes 13 de marzo.

Están exentos los ciudadanos estadounidenses que son residentes permanentes en los países afectados, además de los familiares inmediatos de estos ciudadanos tampoco se incluyen en la prohibición, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). Esto incluye cónyuges, hijos, hermanos o padres de estadounidenses que no son titulares de pasaportes de EU.

También hay una laguna para los funcionarios de gobiernos extranjeros y personal de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: ¿Cuál es la respuesta económica de Trump para enfrentar el coronavirus?

¿Es una medida efectiva?

El DHS afirma que las prohibiciones previas de viajes para quienes se trasladaron desde China o Irán (los principales centros de brote que han marcado puntos críticos) han frenado la propagación del coronavirus. Recordemos que muchos casos presentados en Estados Unidos fueron a causa de los viajes al extranjero, mientras tanto existe la preocupación de que el número de casos podría ser mucho mayor de los que ya se han confirmado. Aun en EU, las pruebas para detectar el Covid-19 son muy limitadas.

Ante esto, la OMS desaconseja la prohibición de viajes ya que asegura que podría tener efectos adversos en las economías locales y empresas.

FOTO: Jan Vašek/Pixabay

¿Cuál será el costo económico de la prohibición?

La aerolínea IATA advirtió previamente que el impacto de una caída en la demanda de vuelos podría tener una pérdida de ingresos de hasta 130,000 millones de dólares (mdd) en 2020. Sin embargo, esta evaluación se realizó antes de que el presidente Trump lanzará la prohibición de viajes. Ante la declaración, los funcionarios del gobierno de EU se vieron obligados a aclarar que ellos no están incluidos en la medida y que el comercio no se vería afectado.

¿Qué dicen los críticos y expertos?

Los líderes de la Unión Europea no están nada contentos y han declarado: “El coronavirus es una crisis global, no se limita a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral. La UE desaprueba la decisión de Estados Unidos de imponer la prohibición de viajar, la cual fue decidida únicamente por esta nación, sin ninguna consulta”, dijeron algunos presidentes de la Unión Europea, el jueves.

Además, agregaron que la UE está tomando medidas enérgicas para limitar la propagación del Covid-19. En tanto, Rishi Sunak, canciller británico, dijo que la evidencia científica no respaldaba la medida que prohíbe a las personas viajar a otros países.

¿Qué otras acciones está desarrollando EU para contener la propagación del Covid-19?

Hasta la fecha, en Estados Unidos se han registrado más de 1,300 casos de coronavirus y 40 fallecidos.

La prohibición de viajes europeos de Trump es la primera intervención importante de la Casa Blanca para abordar una crisis interna de rápido crecimiento. El gobierno estadounidense aún tiene que declarar una emergencia nacional, a pesar de que varios estados individuales ya toman medidas para contener el virus similar a la neumonía, en un momento en el que se presenta la escasez nacional de kits de prueba para detectar el coronavirus.

Te puede interesar: Peso pierde 15% de su valor frente al dólar en 8 días por coronavirus

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...