Con el ramal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Suburbano podrá mover a 70,256 usuarios diarios a la nueva terminal aérea. Aunque no todos viajarán desde la terminal ferroviaria de Buenavista, en Ciudad de México, sí se prevé que ese sea el punto neurálgico de operación. Desde ahí hasta Santa Lucía el trayecto es de 42 kilómetros y se recorrerá en 38 o 40 minutos, aproximadamente.

Así lo dio a conocer Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, la concesionaria que desde 2008 opera el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán y que hasta 2073 operará tanto esa ruta como el nuevo ramal al AIFA, el cual tendrá una inversión de 22,000 millones de pesos. Se tiene previsto que entre en operación hacia el tercer trimestre de 2023, ya que las obras demorarán 24 meses.

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Sobre el aforo, dijo que se trata de una estimación promedio. “No es el (aforo) del primer día, tampoco es el del final de la concesión. Es un promedio que se va afinando conforme se van dando diferentes factores, como rutas de alimentación, las compañías que volarán y los vuelos comprometidos. Es un número inicial, tendrá que afinarse conforme vaya avanzando la operación del aeropuerto, pero también a medida que se desarrolle la zona”, comentó.

El nuevo ramal se compondrá de las estaciones intermedias Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan, ubicadas en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango. La terminal estará ubicada dentro del AIFA y la construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como un tramo de vía de 8 kilómetros.

A Ferrocarriles Suburbanos, explicó Max Noria en un encuentro con medios de información, le corresponderá la construcción de las cuatro estaciones, 16 kilómetros de vías y la instalación de la obra electromecánica en los 24 kilómetros del ramal. También hará adecuaciones menores en equipos a bordo de los 10 trenes del Tren México-Toluca que se usarán para la conexión al AIFA.

El directivo detalló que a finales de agosto y principios de septiembre se inició son el retiro de las vías de carga que está a lo largo del trazo del nuevo ramal, para luego proceder con la instalación del nuevo sistema ferroviario de pasajeros. “Se trata de retirar estas vías y colocarlas a un costado para que el tren de carga siga operando, eso es en lo que estamos enfocados en este momento, para poder tener los espacios libres y colocar los equipos nuevos”.

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Tarifa será por kilómetros recorridos

Aunque todavía es temprano para hablar de la tarifa que tendrá el servicio de Buenavista al AIFA, indicó que se seguirá el modelo actual: una tarifa diferenciada por el número de kilómetros recorridos. Actualmente se cobran nueve pesos por un recorrido de 0 a 12.89 kilómetros y 20 pesos de 12.9 a 25.9 kilómetros recorridos (que equivale al trayecto completo de Buenavista a Cuautitlán). El trayecto entre Buenavista y el AIFA suma 42 kilómetros, y de Lechería a la terminal aérea 24.

“Un tren no será más caro que otro. Si voy de Buenavista a Tlalnepantla, costará los mimos nueve pesos en el nuevo tren que en el viejo. Las tarifas serán reguladas por la autoridad, no tengo un monto porque ellos son los que determinan, pero estarán apegadas al sistema actual bajo el cual estamos regulando las tarifas, que determinados kilómetros tendrán un costo, otros determinados kilómetros tendrán otro costo”.

Sobre el horario de operación del ramal al AIFA, Max Noria apuntó que inicialmente será el mismo con el que hoy operan de Buenavista a Cuautitlán, que es de 5:00 a 00:30 horas, pero estarían dispuestos a evaluar una ampliación del horario. “Hemos podido dialogar con la autoridad que operará el AIFA y no estamos cerrados a poder utilizar estos horarios para que, en caso de requerirse, se puedan ampliar. Esto depende de muchos factores, el principal será saber los horarios de las llegadas y salidas del aeropuerto”.

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Repondrán trenes si es necesario

El directivo de Ferrocarriles Suburbanos aseguró que los 10 trenes originalmente diseñados y construidos para el Tren México-Toluca no tienen problema para circular en las vías del Tren Suburbano. “La rodadura de los trenes es la misma, las adecuaciones son menores y al interior de los trenes, son de equipos a bordo”, señaló.

Apuntó que incluso cuentan con vías de pruebas a la altura de Pantaco, en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, donde podrían hacer pruebas preoperativas con los 10 trenes que pasarán del Tren México-Toluca al Suburbano para que den servicio desde Buenavista Hasta el AIFA. “Cumpliremos con toda reglamentación y normativa que nos marque la autoridad. Los trenes estarán a punto, tienen los más altos estándares de calidad”, aseguró.  

Sobre la reposición de esta flota en el Tren México-Toluca, Noria Anguiano explicó que dependerá de la evolución de los aforos en ambos sistemas ferroviarios y de ser necesario su restitución, la empresa española CAF los diseñará y construirá. “Tendremos que evaluar junto con la autoridad los aforos para que en su caso, si la demanda así lo requiere, se tengan que construir nuevos trenes para reponer los mismos al sistema para el cual fueron concebidos inicialmente”, concluyó.

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