La migraña afecta actualmente al 17.37% de la población económicamente activa de México, según estimaciones, con pérdidas que ascienden hasta los 770 millones de pesos (mdp) al año. Por ello, la farmacéutica Novartis desarrolló un tratamiento para prevenir esta enfermedad en adultos y está buscando apoyo del gobierno para poder ofrecerlo a un precio accesible.

“Calculamos que hay 120 millones de personas en nuestro país y hablamos de que aproximadamente 19% de 18 a 60 años, de estas personas lo pueden padecer, en donde entre el 16 a 19% lo presentan las mujeres y cerca de un 6% lo presentan hombres. De este porcentaje solo el 40% van a tener un diagnostico hecho por un médico especialista un neurólogos”, señaló Miriam Jiménez, líder del Área Médica de Neurociencias de Novartis México en conferencia de prensa.

La especialista explicó que las mujeres tienden a ser más propensas debido a una relación con el componente hormonal, ya que también hay episodios que suceden en los periodos de menstruación y disminuye posterior a la menopausia. En ese sentido, en 2010, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reportó que la migraña representaba la quinta causa de años de vida asociados a discapacidad para las mujeres mexicanas.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza, palpitante o pulsátil, que va de moderado a intenso y es recurrente. Suele afectar a uno o ambos lados de la cabeza; algunas personas también experimentan cierto tipo de mareos, malestar estomacal e incluso vómito, así como dolor o malestar por sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) y ciertos olores (osmofobia).

Algunos pacientes presentan la migraña episódica, que dura de de 1 a 14 días al mes, mientras que otros presentan la crónica, cuando tiene más de 15 días de migraña al mes.

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Causa un gran impacto económico con altos costos directos a los pacientes que van a estar adquiriendo medicamentos y una serie de costos indirectos por ejemplo, en pedirle a un familiar que los busque en su lugar de trabajo u otro para que lo lleven a casa o que, a fin de no perder su día laboral, van al trabajo pero no trabajan porque siguen con los síntomas”, agregó Jiménez.

Por ello, la compañía lanzó en México un tratamiento inyectable mensual, cuyo costo oscila entre los 5,000 y 10,000 pesos por aplicación dependiendo de los programas de apoyo que se sumen. El objetivo del medicamento es reducir los síntomas de la enfermedad y está recomendado para mayores de 18 años y mujeres no embarazadas; el tratamiento ya fue aprobado por la Cofepris en septiembre pasado.

“Hemos trabajado mucho para que sea accesible para todos los pacientes. Estamos trabajando con el programa de adherencia, a través del cual habrá descuentos para los pacientes a través de la red de médicos, esta plataforma se llama ConTacto. Lo más importante es que llegue al paciente, sino llega al paciente se acaba su razón de ser y estamos trabajando muchísimo con las aseguradoras para que tengan estos sistemas de reembolso. La primera parte es la privada, pero también estamos trabajando con el sector público; además recibirá consejos para el manejo de su enfermedades y soporte no farmacológico”, agregó la especialista.

Este lanzamiento es el primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano específicamente diseñado para prevenir la migraña al dirigir y bloquear el receptor del péptido relacionado con el Gen de la Calcitonina (CGRP-R), de acuerdo con Novartis.

“En países donde ya se vende, como en Estados Unidos, comprobó que este anticuerpo monoclonal reduce significativamente los días de migraña mensuales –en la migraña crónica hasta 6.6 días y en la episódica, más de 3 días–, así como el uso excesivo de medicamentos abortivos”, agregó la especialista.

De acuerdo con la estadística en salud reportada por la organización internacional Health Data, la migraña se encuentra dentro de las 10 enfermedades que causaron mayor discapacidad durante 2017 en México.

Novartis reinvierte al año el 15% de sus ventas globales para la investigación y desarrollo.

La compañía suiza reportó un crecimiento del 9% en sus resultados globales por ventas de 47.7 millones de dólares (mdd), en comparación con el año pasado. En México, la farmacéutica, reportó un crecimiento del 4.5%. 

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