Si bien los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ganaron al pactar el nuevo acuerdo trilateral, éste es una regresión con respecto a las normas vigentes, afirmó el embajador Andrés Rozental.

De acuerdo con el diplomático de carrera, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) impone entre los países diversas restricciones y cupos de exportación que limitarán en el comercio a futuro.

“Ya no es un acuerdo de libre comercio, es un acuerdo de comercio administrado, donde hay una serie de temas que se han plasmado en acuerdos paralelos, en cartas por separado, que fundamente quitan la característica de libre al comercio que gobierna esta acuerdo”, dijo Rozental, entrevistado por Jonathán Torres, director editorial de Forbes México.

El embajador de México ante el Reino Unido de 1995 a 1997 indicó que la visión de que los tres países aliados ganaron, como lo considera el presidente Enrique Peña Nieto, es porque el otro camino era que no hubiera acuerdo o bien, la salida de Estados Unidos del TLCAN, sin ningún mecanismo que lo reemplazara; así que el USMCA fue una mejor solución.

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No obstante, lamentó que Canadá y México tuvieran que pagar y aceptar un acuerdo que es más restrictivo para ellos que para Estados Unidos.

“Para mí, este acuerdo sí es regresivo en lo que se refiere a su comparación con el TLCAN vigente precisamente porque agrega esta serie de limitaciones tanto a México como a Canadá frente a Estados Unidos, limitaciones que por cierto, los americanos los ponen fundamentalmente porque el presidente Trump cree que con esto va a reducir el déficit que tiene con México y con Canadá –menor, mucho menor si es que es déficit con Canadá– pero yo temo que eso no va a pasar”, expresó.

El diplomático detalló que las limitaciones que van contra el espíritu del libre comercio son básicamente cupos a la exportación de autos y autopartes, así como a productos agroindustriales y compras gubernamentales.

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En la manufactura de vehículos, las nuevas reglas de origen y normas de salarios, favorecen a Estados Unidos y Canadá, en detrimento de México, por lo que el acuerdo podría ser un freno al boom de la industria automotriz que vive el país, consideró Rozental.

Lo anterior, porque fue precisamente este sector el blanco que el presidente Donald Trump se propuso atacar para recuperar empleos en Estados Unidos y promover el retorno de fábricas de automóviles, tal como lo prometió en su campaña electoral.

Al ser cuestionado por este autor sobre la posibilidad de que los salarios aumenten en México a fin de cumplir los requisitos del nuevo acuerdo –40% del contenido de los autos debe ser manufacturado en zonas de altos salarios (al menos 16 dólares por hora)–, el embajador apuntó que los sueldos han subido y eventualmente seguirán subiendo, aunque la brecha entre México y sus socios que son países “superdesarrollados” es demasiado grande y el aumento no puede ser inmediato.

Por otro lado, el diplomático consideró incorrecto que la negociación del acuerdo se haya presionado de forma tan directa y dura en aras de que el presidente Peña Nieto pudiera firmarlo antes de terminar su gobierno.

“Me pareció una mala estrategia, yo no vi la razón por la cual había que apresurar esta negociación para que llegara al cinco para las 12 anoche porque francamente cada uno de los países tenía posibilidad de seguir negociando y buscando quizás un acuerdo más benéfico para cada uno, tanto Canadá como México”, aseveró.

Pese a todo, Rozental celebró que ya haya acabado con un acuerdo la renegociación del TLCAN, dado que era real la posibilidad de que se terminara, aunque vislumbró que su ratificación en el Congreso de Estados Unidos podría tener dificultades, sobre todo si los demócratas consiguen arrebatarle a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de noviembre.

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