El proyecto aeroportuario para la Ciudad de México contará con un bosque metropolitano de 670 hectáreas.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con un bosque del tamaño de Chapultepec.

PUBLICIDAD

“El proyecto contará con beneficios ambientales, por lo que se prevé un bosque metropolitano de 670 hectáreas, similar a la extensión del Bosque de Chapultepec, además de las obras hidráulicas para tener  24 plantas de tratamiento de agua”, explicó la dependencia en un comunicado.

El funcionario también comentó que en junio de 2015 se anunciará el calendario de licitaciones de obras del NAICM.

El paquete de licitaciones incluirá, por ejemplo, las terminales de pasajeros y de carga, pistas y calles de rodaje, entre otros.

Durante su visita a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el  funcionario comentó que entre los trabajos que se han emprendido en torno al proyecto aeroportuario, está la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco que conectará desde el oriente hasta la nueva terminal.

Además, adelantó que próximamente iniciará la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Texcoco, que será la principal vía de acceso al NAICM.

Para ello, se contempla una inversión de 17,000 millones de pesos, de los 169,000 que se invertirán en la nueva terminal, a fin de alcanzar la capacidad de almacenamiento hidrológico que requiere esa región de la ciudad.

Ruiz Esparza dijo que la nueva terminal aérea, que se construirá en un terreno de 12,500 hectáreas, en donde el aeropuerto se asentará en 4,430 hectáreas, permitirá en una primera etapa contar con tres pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año, en 550,000 operaciones anuales. La idea es que al terminar el proyecto haya seis pistas para  movilizar  a 120 millones de usuarios.

Asimismo, el titular de la SCT informó que, en materia portuaria, están en proceso 25 obras; las ampliaciones de las terminales de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

 

 

Siguientes artículos

IED en América Latina bajó 16% en 2014: CEPAL
Por

Esta baja implica un cambio en la tendencia de crecimiento que se había registrado en la última década. El organismo est...