Reuters.- Richard Clarida, el nuevo vicepresidente de la Reserva Federal, dijo este viernes que las tasas de interés de Estados Unidos están cerca de las estimaciones de neutralidad del banco central, y que estar en una posición neutral “tiene sentido”.

En una entrevista con la cadena CNBC desde la sede de la Fed en Washington, Clarida dijo que no cree que el banco central haya aumentado las tasas mucho o muy rápido, pero agregó que es muy pronto para discutir si la Fed debe subir los tipos.

No obstante, agregó que la entidad debe tener especialmente en cuenta los datos económicos y las señales del mercado laboral y la inflación, ya que las tasas se acercan al rango de 2.5 a 3.5% que los funcionarios de la Fed consideran como un nivel neutral que ni estimula ni frena a una economía saludable.

“Estamos en un punto en el que realmente necesitamos depender especialmente de los datos”, dijo Clarida. “Creo que, sin duda, por donde está la economía hoy y la proyección de la Reserva Federal de a dónde va, el tener una posición neutral tendría sentido”.

PUBLICIDAD

La Fed elevó las tasas de interés tres veces este año y está previsto que vuelva a aumentarla el próximo mes, a un rango de 2.25% a 2.5%.

Clarida dijo que la Fed tendrá que prestar atención al crecimiento más allá de sus fronteras, aun cuando la economía a nivel nacional está expandiéndose más rápido de lo que lo ha hecho en una década más o menos.

“Hay alguna evidencia de desaceleración global”, destacó. “Eso es algo que va a ser relevante ya que pienso en las perspectivas para la economía de Estados Unidos”.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, en una entrevista por separado con Fox Business también dijo que está viendo una desaceleración en el crecimiento en Europa y China que podría afectar a la economía de Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

UE pide a China aliarse para reformar OMC… y evitar salida de EU
Por

El árbitro del comercio libre global no se ha reformado desde 1995. EU se queja de que la organización no refleja el asc...