Las 51 instituciones bancarias en México respiran nuevos aires. Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) mostró disposición de tomar en cuenta todas las opiniones de sus afiliados y también de hacer crecer el crédito.

Los mensajes de las autoridades fueron tranquilizadores, además fue la inauguración de la 80 Convención Nacional Bancaria una ceremonia emotiva por el reconocimiento a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México quien se comprometió a seguir trabajando férreamente hasta noviembre, a petición del presidente Peña Nieto.

Al propio jefe del Ejecutivo se le vio contento, se quedó a la cena para convivir con los banqueros.

Los discursos que permanecieron en los asistentes fueron: confianza sobre el control de la economía (con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda), de la inflación (Agustín Carstens) e incluso la postura determinante acerca de la negociación del Tratado de Libre Comercio por parte del Canciller de México, Luis Videgaray (a quien, por cierto, se le vio muy cómodo y es muy bien recibido por los banqueros -cabe recordar que él fue quien provocó el acercamiento del gobierno federal con los señores de la banca cuando aún había distancia y falta de comunicación hace un par de años-).

PUBLICIDAD

Los discursos de los invitados extranjeros no se podían reproducir, lo cual nos pareció confuso y cuestiona los contratos que celebra la ABM con sus ponentes.

El viernes 24 tomó posesión Marcos Martínez Gavica tras 12 años en que ya había sido electo.

No quiso hablar antes con los periodistas (o al menos no en entrevista formal). Su conferencia se canceló, pero en su discurso resaltó un hecho motivante: reconoció y celebró que la clausura haya estado a cargo de una mujer, por primera vez, Vanesa Rubio, Subsecretaria de Hacienda.

La Subsecretaria se lleva la tarea de analizar regulación de las Fintech, los créditos para migrantes y para otros grupos que implican riesgo para la banca, así como el impulso al crecimiento para que el crédito también crezca, entre otros.

Ante los funcionarios y asistentes Martínez Gavia destacó dos mensajes: que la ABM escuchará a todos sus socios y que crecerá el crédito. (lo primero porque por primera vez se votó por el presidente de la ABM y no fue una decisión unánime y segundo porque los banqueros han condicionado el crecimiento del crédito al crecimiento del PIB)

Allí presentes: Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, entre otros.

El también presidente del Consejo de Grupo Financiero Santander destacó los cambios del sistema bancario con la entrada de nuevos participantes y los avances tecnológicos que han cambiado radicalmente la manera de operar de la banca.

“Sin embargo, el cambio más importante tiene que ver con nuestros clientes. Ahora, los consumidores cuentan con plataformas muy diversas para hacerse de un bien o servicio; viven y esperan experiencias en las que los oferentes se adaptan a lo que el cliente desea, y no al revés como hace unos años. Lejos quedaron los tiempos en que la oferta era estática y eran los consumidores quienes se adaptaban”, dijo.

Martínez Gavica destacó el crecimiento de la bancarización de 16.2% del PIB de cobertura de bancarización en 2005 hasta 34% en 2016, además de tener una cartera sana con un índice de morosidad de apenas 2.1%, el nivel más bajo de los últimos diez años.

 

Retos que impone la coyuntura

Martínez Gavia resaltó los efectos sobre el peso de la compleja coyuntura económica y de los diversos eventos los eventos del exterior.

“Primero, la caída en los precios del petróleo significó un impacto importante, y diversos factores sugieren que seguirá la volatilidad. Segundo, las tasas de interés alrededor del mundo, después de muchos años de mantenerse en niveles excepcionalmente bajos, comienzan a subir y a una velocidad que no se esperaba hace apenas unos meses”, explicó.

Los eventos, transcurren en medio de un entorno de crecimiento global en recuperación, aún vulnerable, dijo y señaló la incertidumbre que generan cambios y políticas como el Brexit y las medidas que propone Trump de Estados Unidos.

Aseveró que la incertidumbre se expande por todo el mundo, amenazando con debilitar todo lo que se ha construido desde la segunda mitad del siglo XX. Afirmó que en el entorno se cuestionan los paradigmas del desarrollo económico que han guiado el orden político y económico por más de medio siglo.

 

Fortalezas de México

Pese al escenario, el nuevo líder de la banca en México apostó por la resistencia de la economía mexicana y aunque reconoció que hay pendientes por superar afirmó que los trabajos por décadas si han fortalecido la macroeconomía.

“Las autoridades han tomado decisiones prudentes, algunas de ellas difíciles, pero sin duda necesarias y lo han hecho de forma decidida. La consolidación fiscal, las medidas encaminadas a tener un mercado cambiario ordenado y una política monetaria autónoma, cuyo enfoque es claro en materia inflacionaria, nos permiten tener rumbo en medio de la incertidumbre”. Y así reiteró el protagonismo de la banca para impulsar el crecimiento económico y social del país apoyando a los diversos segmentos de la población, incluso a las pymes.

Martínez Gavia, director general de Santander afirmó que un punto central en su agenda de trabajo implicará “dar una lucha sin tregua para atacar los problemas de suplantación de identidad y de fraude en general”. Además de reforzar sistemas y procesos -de la mano de las autoridades competentes-  para garantizar la seguridad de los clientes y combatir a quienes atentan contra las instituciones.

Afirmó que la banca estará unida con las mismas reglas, con los mismos principios y, sobre todo, con el mismo objetivo.

 

Pregunta:

¿Qué productos consideras hacen falta que surjan en la oferta de la banca comercial y banca de desarrollo?

 

Agenda:

Marzo, del 27 al 30 de marzo, Tianguis Turístico de Acapulco

Abril 7, desayuno de Líderes de la Vivienda en Hermosillo, Sonora, con el apoyo de Canadevi del estado y de la Comisión de Vivienda de Sonora, se prevé la asistencia de los dirigentes de la industria de la región y de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Mayo 4, desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Coveg, que dirige Adrián Peña y la Canadevi estatal, que preside Ismael Plascencia Nuñez.

Hasta el próximo jueves desde forbes.com.mx

 

Contacto:

Correo: [email protected]grupoenconcreto.com

Twitter: @marielzuniga_

Facebook:  mariel.zuniga.906

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

 

Siguientes artículos

6 consejos para realizar tu declaración de impuestos
Por

En México existen más de 22.24 millones de contribuyentes, que pueden deducir 133,298 pesos como personas físicas. Ernst...