La reunión del mandatario estadounidense con los líderes de América Central para revisar el tema de migración infantil será el 25 de julio en la Casa Blanca.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con los gobernantes de Honduras, Guatemala y El Salvador la próxima semana para discutir la cooperación sobre el flujo de niños inmigrantes que viajan desde América Central (AC) a su país, dijeron el viernes funcionarios de alto rango.

La reunión se anuncia en momentos en que el número de menores sin acompañantes que cruzan la frontera en el Valle de Río Grande ha comenzado a caer, dijeron funcionarios, que buscan una victoria en medio de una crisis que ha agotado en las últimas semanas a la Casa Blanca y al Gobierno de Obama.

En junio, cerca de 2,000 niños cruzaron la frontera semanalmente, dijo a periodistas un funcionario en una conferencia telefónica.

Durante la segunda semana de julio, ese número cayó a menos de 1,000 y la tendencia sigue en esa dirección, apuntó.

“Pensamos que es una tendencia importante” dijo un funcionario.

Los funcionarios vincularon la caída a una serie de factores, incluyendo la campaña de información sobre los peligros para los niños y una comunicación clara acerca de que venir a Estados Unidos no dará a los inmigrantes un pase a la ciudadanía.

Los funcionarios indicaron que las bajas vinculadas al clima también influyeron.

En los meses más cálidos de verano suelen registrarse menos cruces en la frontera.

Obama ha sido objeto de fuertes críticas de los republicanos, quienes dicen que las políticas de inmigración alentaron el flujo de menores que hacen el viaje a Estados Unidos.

La reunión del presidente con los líderes de América Central será el 25 de julio en la Casa Blanca.

 

Siguientes artículos

Las 4 medidas del gobierno contra la obesidad
Por

Además de la restricción para la publicidad en televisión y cine, el gobierno federal tiene otras tres medidas que busca...