EFE.- La ‘marca Pelé’ tiene dueño y no está en Brasil, está en Estados Unidos. Los hijos del rey del futbol quieren ahora recuperarla de las manos de la empresa estadounidense que la explota de forma exclusiva, cuando se cumple un año de la muerte del eterno ídolo.

Fue el propio Edson Arantes do Nascimento el que a finales de 2010 vendió los derechos comerciales de su imagen a Sports 10 (antes Legends 10), controlada por un fondo de inversión internacional.

Fuentes del sector señalaron que la marca Pelé podría estar generando hoy unos ingresos anuales de “10 millones de dólares” con el licenciamiento y la venta de productos oficiales.

Industrias Pelé

A lo largo de su exitosa carrera, el triple campeón mundial formó toda una industria en torno a él. Le prestó su nombre desde a una marca de café hasta al laboratorio que fabrica la viagra.

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El contrato con Sports 10 es por 30 años prorrogables, según detallaron las crónicas de la época. A cambio, recibió una cuantía de dinero y pasó a recibir un salario mensual, más un porcentaje por la venta de productos.

A partir de su fallecimiento, el 29 de diciembre de 2022, víctima del cáncer, los seis hijos vivos de ‘O Rei’ buscan la fórmula para traer la marca de su padre a la tierra donde nació.

“Es algo que creo que debe ser de la familia”, reivindica Edinho, el hijo varón mayor de Pelé, en una entrevista con EFE, en Santos.

A pesar de ser el brasileño más universal, la marca Pelé casi no está presente en Brasil.

“Desgraciadamente, mi padre se rodeó de personas que no le hicieron mucho bien. Le dieron a entender que era una buena salida vender la marca, y no. Mi gran sueño es devolver la marca a la familia”, explica Edinho.

En Estados Unidos es más fácil comprar artículos de Pelé. Meses antes de fallecer, ‘O Rei’ firmó un contrato con la firma Roots of Fight para el lanzamiento de una colección de ropa propia.

Esta marca ya elabora piezas de otras leyendas del deporte, como la del ídolo del boxeo Muhammad Ali. La web de la tienda destaca que “la recaudación se destinará a financiar iniciativas” sociales “de la Fundación Pelé”, aunque no especifica si es toda o una parte.

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Ofrece camisetas, sudaderas, gorros con el nombre y la imagen del 10. Los precios están en dólares y son altos para un brasileño medio.

Negociación sin éxito

Edinho, quien como su padre jugó en el Santos, pero de portero, y ahora es entrenador, asegura que no ven un centavo de la explotación de la marca. Revela que inició una negociación con Sports 10 para recuperarla.

“Llegué muy cerca, pero no fue posible”, lamenta.

Edinho comenta que empresas brasileñas le han buscado para cerrar acuerdos en memoria de su padre, pero que se ha visto abocado a rechazarlos porque no tiene los derechos.

Asegura además que Sports 10 “no tiene interés” en algún tipo de unión con la familia. EFE se ha puesto en contacto con Sports 10 para conocer su posición y tampoco ha recibido respuesta.

“El único camino posible es adquiriendo la marca”, apunta Edinho.

Sobre el valor de mercado de la marca Pelé, es “muy difícil” fijarlo, valora Renê Salviano, CEO de la agencia Heatmap.

“Se trata de una marca mundial, que no genera rechazo y que puede ser contada de una forma sensacional a través de contenido digital y de centenares de productos”, apunta este experto en gestión deportiva.

Edinho cree que, trayendo la marca a Brasil, ayudaría a “perpetuar” la historia de su padre entre las nuevas generaciones, además de generar beneficios para la ciudad de Santos.

En medio de esta cruzada, la familia sigue en trámites para repartir la herencia. Se estima que Pelé dejó una fortuna de cerca de 78 millones de reales (16 millones de dólares).

“El reparto de la herencia se está dando con la mayor armonía entre la familia. Estamos todos juntos”, asegura Edinho sobre el testamento dejado con el 30% para la viuda y el 70% restantes para sus seis hijos vivos, una hijastra y los dos nietos hijos de la fallecida hija Sandra Regina, que murió también de cáncer en 2006.

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