La constructora brasileña Odebrecht también habría pagado sobornos a un funcionario michoacano para hacerse de la construcción de una presa en ese estado, para lo que habría utilizado la Banca Privada de Andorra (BPA), según revela una nueva investigación.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Policía de Andorra encontró transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht a Víctor Guerra Reyes, quien durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy era el responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, obra que duplicó su costo hasta los 3,000 millones de pesos.

La investigación indica que el funcionario michoacano recibió en su cuenta dinero de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, y que posteriormente el funcionario transfirió a otra cuenta en el Caixabank de Barcelona, que está a nombre de un pariente.

Desde fines del 2017, la SFP sancionó a varias filiales de Odebrecht en México impidiéndoles firmar contratos con entes públicos por hasta cuatro años. Además, este año interpuso dos sanciones de 543.48 millones de pesos (unos 28.4 mdd) cada una por supuestos actos de corrupción. También ha sancionado a funcionarios de Pemex con inhabilitaciones y millonarias multas luego de investigar los contratos Tula 1, Tula 2 y Salamanca, destinados a reacondicionar dos refinerías en México.

PUBLICIDAD

Según consta en los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas ‘Investiga Lava Jato’, en el contrato de apertura de la cuenta en el banco de Andorra, realizada el 28 de abril de 2008 –cuando estaba en construcción la presa en Michoacán–, el entonces funcionario estatal declaró que estaba previsto que recibiera transferencias de Estados Unidos y/o Brasil de dos a tres veces al año, por un importe de 100,000 a 150,000 dólares. El saldo previsto inicial anotado por el propio Guerra Reyes era de 150,000 dólares.

“Uno de los depósitos que esperaba lo recibió de parte de Odebrecht a través de Klienfeld Services el 2 de junio de 2008, por 50 mil dólares, según detalla un estado de movimientos bancarios obtenido por el grupo antilavado de dinero de la Policía de Andorra”, apunta la información compartida por MCCI en ‘Descubren en Andorra sobornos pagados por Odebrecht en Michoacán’.

Sin embargo, ésa no fue la única transferencia ligada con la presa de Michoacán, ya que en febrero de 2010, el departamento de sobornos de Odebrecht reportó otros dos pagos por 383,000 dólares vinculados con la misma obra, aunque en este caso no se precisó el nombre del beneficiario.

Se desconoce la suma de dinero que el departamento de sobornos de Odebrecht pagó en esta obra, pues la información documental obtenida hasta el momento es parcial.

Las transferencias hasta ahora documentadas con la presa de Michoacán suman 433,000 dólares entre 2008 y 2010, periodo en el que Leonel Godoy era gobernador de ese estado.

En los últimos años, Odebrecht ha estado en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y, a pesar de haber admitido que pagó sobornos desde Perú hasta México, en el país norteamericano no hay ningún funcionario tras las rejas.

Autoridades del próximo gobierno, que asumirá el 1 de diciembre, dijeron que la gigante brasileña no será invitada a participar en las obras públicas planeadas para el próximo sexenio.

Con información de MCCI.

Te puede interesar:

Seguir o cancelar contrato con filial de Odebrecht, el costoso dilema para AMLO

 

Siguientes artículos

Huracán Willa alcanza la categoría 5 mientras se acerca a México
Por

Se convirtió en un huracán 'potencialmente catastrófico' y se espera que sea extremadamente peligroso cuando llegue a la...