La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró “lamentable” la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, ya que no es “un paso positivo”.

Así lo señaló Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado, durante una rueda de prensa posterior a la votación en el Senado mexicano que dio luz verde a la controvertida ley.

“Para la Oficina es lamentable que la #LeydeSeguridadInterior haya sido aprobada. Realmente sentimos que no es un paso positivo”, rescató el organismo a través de su cuenta en Twitter @UNHumanRights.

Throssell agregó que la posición del alto comisionado es que la policía sea la que vele por la seguridad de los mexicanos y no las fuerzas armadas.

PUBLICIDAD

“El país debería centrarse en en reforzar a la policía nacional y no convertir a las fuerzas armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, mencionó.

El mensaje de la ONU-DH sucede después de que también la Cámara de Diputados recibió y ratificó la ley enviada esta misma mañana por los senadores, por lo que ahora será enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Lee: Diputados ratifican Ley de Seguridad Interior en menos de una hora

Ayer, la oficinia del alto comisionado divulgó un comunicado en el que expertos y expertas de la ONU hacia un llamado al Estado para rechazar el proyecto de ley y advirtieron  que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo podría debilitar la protección de los derechos humanos.

“El Proyecto de Ley carece de mecanismos sólidos de control que garanticen que las operaciones se lleven a cabo con pleno respeto de los derechos humanos. No prevé que las actividades de inteligencia se realicen con la debida supervisión civil y judicial, y, al categorizar toda la información resultante de la aplicación de la ley como de Seguridad Nacional, la excluye de las leyes de transparencia apartándola del escrutinio público”, menciona la declaración conjunta de los especialistas.

Asimismo, agregó que el proyecto de ley resultaba ambiguo en algunos puntos y no dejaba lo suficientemente claro en qué situaciones las autoridades podrían usar la fuerza. Ante esto, consideraron que resultaba “muy alarmante” que una iniciativa como ésta se llevara a cabo de “una manera precipitada”.

Lee también: 3 infografías que explican la Ley de Seguridad Interior, según el Senado

 

Siguientes artículos

Los mexicanos más creativos de 2017 | Música
Por

Te presentamos un compendio de los creativos más relevantes de este año en la escena artística actual.