Después de escuchar hablar sobre los planes como el Tren Maya y las inversiones que los gobiernos locales y el federal realizan en proyectos y desarrollos de infraestructura, para algunos servidores públicos, las oportunidades que tiene el país para convertirse en una ciudad inteligente son latentes.

“México es un país que ofrece demasiadas oportunidades para poder fomentar una mejor infraestructura y en la ciudad de México, lo que estamos haciendo es invertir con planeación para los desarrollos en los venimos trabajando desde hace ya tiempo”, señaló Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de CDMX.

Lee también Necesario evitar la corrupción para avanzar megaproyectos: Conagua

En el último día del foro FIDIC, que se lleva a cabo en la ciudad de México y en donde líderes de la industria de la infraestructura se dieron cita, el ingeniero señaló que las inversiones que se han venido haciendo en este tema en la Ciudad de México, llevarán a convertirla es una región con diversas vías de transporte y de comunicaciones que permita un mejor desempeño y acceso para sus habitantes.

Por su parte Rogelio Jimenez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que sin duda uno de los temas que más han movido la agenda de la infraestructura en México, es la construcción del Tren Maya el cual tendrá una fase de dos licitaciones, una que se espera sea en diciembre y la otra a mediados del siguiente año.

“Se planea que para finales de este año, diciembre, se lleve a cabo una licitación pensando en que la segunda sea para mediados del siguiente. Esta primera en diciembre sería lanzada por 5,000 millones de dólares para la primera etapa de ejecución y la segunda, la de mediados de año por 3,000 millones de dólares”, señaló el directivo del Fonatur.

En la mesa “Mega and smart cities challenges & Opportunities”, los representantes presentaron algunos casos de éxito en el tema de inversiones y planeación de infraestructuras que actualmente se están llevando a cabo en el país.

El foro FIDIC CDMX 2019 se lleva a cabo del 8 al 10 de septiembre en el hotel Presidente InterContinental. Sigue la agenda y todas las incidencias en Forbes México y en www.Fidic2019.org.

Tecnología como motor de cambio: qué, por qué y cómo lidiar con ella

 

Siguientes artículos

Aún hay 20,000 familias damnificadas por sismos de 2017, reconoce Sheinbaum
Por

La jefa de Gobierno de Ciudad de México dijo que tras el sismo del 19 de septiembre, 'cambió por completo la forma de ap...