Los partidos de oposición acusaron al gobierno federal de actuar con ineficacia e incompetencia, así como con triunfalismo y una actitud contraria a las evidencias técnicas y científicas.

Asimismo, en el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, el conflicto surgido por la rotación en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual busca retener Morena, detonó reclamos de los legisladores de oposición, principalmente del PAN.

Lee: Muñoz Ledo defiende su permanencia al frente de la Cámara de Diputados

A nombre de este partido, el diputado Javier Azuara afirmó que desapareció el talante democrático de quienes lucharon por la pluralidad, en referencia a la izquierda, ahora en el poder.

El panista, quien ayer sábado no obtuvo una mayoría calificada para ocupar la presidencia de San Lázaro, expresó que hoy con las “mieles del poder absoluto”, los políticos de Morena, tanto en el gobierno como en la mayoría del Congreso, dan la espalda a la pluralidad cuando antes luchaban por ella.

Teniendo a sus espaldas y frente a él pancartas en las que se leía “0% crecimiento económico”, “¡No te enfermes! ¡No hay medicinas!”, “17,500 asesinatos” y “#morenanocumple”, Azuara llamó al partido en el poder a no cometer más improvisaciones ni más afrentas al Estado de derecho.

“Los invitamos a honrar su propia historia de lucha democrática”, dijo.

Por otro lado, aseguró que en el actual sexenio se han perdido 200,000 empleos y no se ha generado confianza para la inversión.

En ese sentido, llamó a que “la soberbia no le gane a la inclusión” en el gobierno y pidió dejar atrás el discurso de odio.

“Señor presidente, la campaña terminó hace más de un año, llegó la hora de dar resultados”, sentenció el panista.

Por parte del PRI, la senadora Beatriz Paredes inició el posicionamiento de su partido con un reproche por el desabasto de medicamentos por “decisiones precipitadas” y recriminó el crecimiento económico negativo en el país.

Además, descartó que haya habido con el triunfo electoral de Morena una irrupción de las masas que lleve a pensar en una revolución.

“De cada 100 mexicanos inscritos para votar, sólo 34 lo hicieron por el candidato ganador”, mencionó tras hacer sus cuentas. “Fue una elección, no una revolución”.

Por ello, urgió a no corroer el Estado democrático y a no tener un gobierno de un solo hombre, de un “caudillo”.

Tras comentar que debe haber un reconocimiento del valor de la ciencia y la innovación, Paredes pidió “políticas del siglo 21 para el siglo 21”.

Asimismo, luego de advertir que la oposición no permitirá una restauración autoritaria, la priista planteó un pacto nacional para erradicar la violencia y restablecer la seguridad ciudadana.

No te pierdas: AMLO reconoce falta de resultados en materia de seguridad

Tonatiuh Bravo, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que hay muy poca solidez en el tejido institucional del Estado y el gobierno de López Obrador ha tenido muchos desaciertos, con políticas clientelares y sin transparencia.

“Gobernar sí tiene ciencia”, expresó el legislador y pidió eficiencia, inteligencia y soluciones a los problemas diarios de la población.

En otro tema, Bravo lamentó la violencia contra la mujer y la falta de resultados contra los feminicidios que ocurren en el país, por lo que propuso un acuerdo nacional de los tres órdenes de gobierno para dar respuesta a esta situación de “oprobio” que viven las mujeres.

A su vez, Marco Antonio Gómez Alcantar, diputado del PVEM, sostuvo que la transformación del sistema económico no implica minarlo ni tirar las ventajas que tiene.

Además, tras pedir una sociedad más justa e incluyente, mencionó que el Ejecutivo no puede solo y necesita el acompañamiento de los otros Poderes.

“Que la alternancia sea para avanzar, nunca para retroceder”, dijo.

Verónica Juárez, diputada del PRD, criticó desatinos e incompetencias del gobierno lopezobradorista, así como el actuar de Morena en el Congreso, en referencia al diferendo por la Mesa Directiva de San Lázaro.

“Se parecen tanto al régimen que ofrecieron transformar”, dijo. “López Obrador no se preparó para ser presidente, no se preparó para gobernar”.

El senador Emilio Álvarez Icaza, a nombre de los legisladores independientes, también advirtió que México está viviendo una transición con tintes de actitudes autoritarias.

Te recomendamos: Los datos que AMLO presumió en su Informe de Gobierno

 

Siguientes artículos

Triunfalismo, nula autocrítica y lugares comunes
Por

El primer mandatario hace un uso parcial del discurso, cuando dice que él ya no interviene en ningún poder y en ningún e...