Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora, Argentina, ordenó a la Aduana liberar toda la carga guardada en la panza del avión Boeing 747 venezolano-iraní de la firma Emtrasur, la cual está retenida en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido como Ezeiza, desde los primeros días de junio de 2022.

“Con el objeto de hacerle saber que en el día (25 de julio de 2022), este Tribunal ha autorizado la liberación a plaza de la mercadería retenida en dicha dependencia, perteneciente a la firma Sas Automotriz”, informó el juez del Poder Judicial de Argentina. 

El avión de Emtrasur, que era tripulado por 14 venezolanos y 5 iraníes, transportaba desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro asientos para camionetas Taos fabricadas por la compañía automotriz Volkswagen en Argentina.

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La tripulación y pilotos venezolanos e iraníes siguen bajo el resguardo de las autoridades de Argentina y no pueden salir de ese país por no tener en sus manos sus pasaportes. Y el avión está estacionado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza. Será el 26 de julio de 2022, cuando un juez federal autorice la salida de la tripulación.

Un grupo de diputados argentinos de Juntos por el Cambio informó que desde el 6 de junio del 2022 se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza, la aeronave Boeing 747-300 M matrícula YV3531 de origen venezolano-iraní.

“En él se trasladaban 5 ciudadanos iraníes —aunque figuraban 7 en la documentación de la nave— y 14 venezolanos”, explicó el diputado Waldo Ezequiel Wolff en una carta para citar al ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Domingo Fernández, a fin de que brinde explicaciones a la Cámara de Diputados sobre el avión de la empresa Emtrasur Cargo.

El presidente del International Council of Jewish Parliaments para Latinoamérica aseguró que la aeronave circulaba con un manifiesto de vuelo que tenía irregularidades.

“La retención en nuestro país del referido avión, estrechamente vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”, comentó Waldo Ezequiel Wolff, quien escribió el libro Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo.

El exvicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) recordó que el avión de extitularidad de la compañía iraní Mahan Air, que opera desde enero para Emtrasur Cargo —la división de carga de la firma de bandera venezolana Conviasa—, fue en realidad usado durante los últimos 15 años por la compañía iraní.

Mahan Air fue sancionada por Estados Unidos, ya que consideran que dicha aerolínea es un brazo logístico de Quds, fuerza que responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar, agregó el diputado argentino.

“A su vez, los investigadores locales habrían recibido información que indicaba que estas personas podrían tener vínculos con la fuerza Quds, un grupo calificado como terrorista por los Estados Unidos y cuyo jefe de 1994 tiene pedido de búsqueda y captura internacional por el atentado a la AMIA en la Argentina”, expresó Waldo Ezequiel Wolff.

Recordó también que conforme fue establecido por la justicia argentina, los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y a la AMIA (1994), fueron planificados y ejecutados por el Hezbollah, un grupo terrorista financiado y apoyado por la República Islámica de Irán.

“Ello, sumado a que varios de los acusados iraníes de los atentados referidos, son actualmente funcionarios del gobierno de dicho país”, añade.

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“Por todo lo expuesto, es que exigimos a las autoridades y organismos de control competentes, que brinden con máxima celeridad información precisa al respecto, y conforme los puntos que se detallan en el presente pedido de informes de forma no taxativa”, expresaron los diputados de Juntos por el Cambio. 

Entre los legisladores que firmaron la carta estuvieron Cristian Adrián  Ritondo, Gerado Milman, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro, Graciela  Ocaña, Ricardo Hipólito López Murphy, Alberto Emilio Assef, José Carlos  Núñez, Ana Clara Romero,  Dina Esther Rezinovsky, Omar de Marchim y  Héctor Antonio Stefani.

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