Cada día por las tiendas de Oxxo pasan más de 13 millones de personas, siendo la unidad de negocio de Femsa que más aporta a sus ingresos; sin embargo, la compañía quiere que sus operaciones sean más sustentables y que el 85% de sus unidades sean impulsadas por energías renovables para 2030.

Actualmente, el 68% de los establecimientos reciben energía limpia, principalmente de parques eólicos, señala en entrevista con Forbes México la directora de Sostenibilidad de Femsa Proximidad, Teresa de la Garza.

Sin embargo, reconoció que el grupo ha tenido dificultades para adherir nuevos puntos de ventas de energía que suministren a las tiendas de conveniencia, por lo que evalúa otro tipo de alternativas, como los techos solares. De hecho, ya realizan pruebas relacionadas con esta tecnología en centros de distribución y todo el sistema Oxxo.

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Cabe recordar que en más de una ocasión el gobierno federal cuestionó los precios que Femsa, así como otras empresas, pagaban por la energía eléctrica, incluso las acusó de recibir subsidios, señalamiento que fue rechazado por las compañías.  

De la Garza comentó que en la actualidad no tienen impedimento para seguir funcionando como lo han hecho, ya que la empresa trabaja apegada a cualquier lineamiento legal y transaccional que establezca la CFE.

“No hay ningún problema y hacia adelante, pues siempre buscamos colaborar con la autoridad. Sí hay un tema de poder seguir adhiriendo nuevos puntos de venta, que tiene que ver con situaciones de permisología, pero por ahora, como te digo, estamos explorando otras alternativas, porque el objetivo es que nuestras fuentes sean energías renovables”, afirmó.

En este sentido, la directiva dijo que en centros de distribución y con todo el sistema Oxxo evalúan el tema de energía solar, y hacen pruebas relacionadas con paneles solares para entender cuáles son los consumos que se pueden suministrar mediante esta alternativa.

Teresa de la Garza explicó que el espacio de una tienda no tiene la capacidad para suministrar toda la energía que necesita un Oxxo, ya que solo podría  generar alrededor del 30 o 35% del consumo,

“Habría que entender mecanismos mixtos para poder ponerlos en tienda, pero hoy por hoy, en donde sí se puede y hace sentido por los metros cuadrados y demás, es en los centros de distribución o en otros formatos de la división proximidad de Femsa, en otras marcas como lo es Bara”, destacó.

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Oxxo quiere ser sostenible hasta en sus empaques

El tema de energías renovables no es lo único que aparece en la estrategia de sostenibilidad de la compañía. De la Garza explica que existen tres pilares: la parte medioambiental llamada Planeta, la del bienestar integral de sus colaboradores y la de Comunidad.

“Reconociendo el rol que tenemos, tenemos también que incidir en el comportamiento al consumidor y guiarlos en  las tendencias de reciclado, con optimizar la forma en la que presentamos nuestros productos, con los materiales que utilizamos y con metas muy concretas como el decir Cero residuos a relleno sanitario para el 2030”, detalló.

Asimismo, detalló que Femsa trabaja en distintas estrategias en este sentido, como impulsar que sus proveedores ayuden a recolectar estos residuos. Además, en sus centros de distribución reciclan el 95% de los desechos.

La directiva explicó que también han hecho cambios en el diseño de sus empaques de marca propia, para saber cuáles son los materiales reciclables que les ayudarán a llegar a su meta y cómo optimizar su diseño.

“Oxxo en el ecosistema comercial tiene mucho contacto con los proveedores y alrededor del 95% de nuestros proveedores son locales, también buscamos cómo incidir en una lógica de sostenibilidad de sus negocios, haciéndoles llegar mejores prácticas, teniendo compromisos concretos en la parte de principios guía”, destacó.

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