La International Chamber of Commerce México (ICC México) exigió que el pacto para el control de precios propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea avalado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar que las empresas sean multadas.

“El gobierno y las empresas deben conocer los riesgos e implicaciones de reunirse para discutir los problemas relacionados con el alza de precios, aun cuando exista la loable intención de encontrar soluciones que sean en beneficio de la población”, señaló la Comisión de Competencia Económica de la ICC México.

El artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) señala que para poder fijar precios oficiales o precios máximos de un producto, la Cofece debe hacer una declaración previa de que en el mercado del que se trate no existe competencia efectiva o hay una distorsión en el mercado que lo impide.

Lee: El control de precios para frenar la inflación funciona solo en el corto plazo: Jonathan Heath

“Hasta entonces, la Secretaría de Economía o el Presidente de la República, pueden convocar a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de los productos para informarles que debido a determinada falla del mercado, temporalmente se fijará el precio máximo tomando en cuenta sus costos y márgenes de ganancia razonables”, añadió el organismo empresarial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará mañana un plan para controlar la inflación de 24 productos de la canasta básica, los cuales cada semana han sido analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Ya estamos trabajando en eso, es lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”, sostuvo hace un mes el mandatario.

Entre los productos que se contempla controlar sus precios están el aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz de supermercado y zanahoria.

La International Chamber of Commerce México coincidió en apoyar la economía de las personas con menores recursos económicos en el país, pero sin infringir Ley Federal de Competencia Económica.

“En caso de omitir este paso, las empresas manipulan el precio y violan el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, que es una de las faltas más graves que se sanciona con hasta el 10% de los ingresos de las empresas, independientemente de responsabilidades de carácter penal”, expuso.

No te pierdas: Plan de AMLO para contener precios generaría un mercado negro: JP Morgan

Agregó que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha indicado que la práctica no se configura porque su monto haya sido a la baja o al alza, sino por la existencia de acuerdos adoptados.

“De ahí que si empresas competidoras se reúnen —a petición del gobierno— a discutir no aumentar precios a determinado nivel, estarían en riesgo de violar la LFCE y cometer un delito federal”, detalló ICC México.

La Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce México realizó un llamado urgente para que la Cofece y el gobierno federal diseñen mecanismos de diálogo en relación con el aumento de precios con el sector privado que eviten violaciones a la ley.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mundi consigue una línea de crédito de 100 mdd, busca crecer operaciones en México
Colapso de cadenas de suministro e invasión a Ucrania aumentan inflación en México: Caintra
Por

El directivo recordó que aproximadamente 30 por ciento de los granos básicos, consumidos en México, viene de Ucrania, as...