Por Thomas Brewster

Durante la última semana, el personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comenzó a ingresar en una nueva plataforma construida por Palantir, que promete registrar y monitorear los puntos dónde se está propagando el Covid-19, además verifica qué tan bien equipados están los hospitales para lidiar con el aumento de los casos, de acuerdo con fuentes familiarizadas.

La plataforma de Palantir, compañía de big data valorada en 20,000 millones de dólares (mdd), cuyo trabajo consiste en recolectar datos para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha provocado algunas críticas en los grupos de derechos humanos.

Los CDC están evitando cualquier controversia debido a que la plataforma no almacena información de identificación personal, explicaron las fuentes, quienes hablaron bajo la condición de anonimato, a causa de las sensibilidades del contrato gubernamental.

La plataforma Palantir Foundry trabaja con tecnología de análisis y recopilación de grandes datos anónimos de hospitales y agencias de atención médica de Estados Unidos. Además con los resultados de pruebas de laboratorio, estados del departamento de emergencias, capacidad de camas y suministro de respiradores médicos. Palantir también está desarrollando modelos para el brote del virus, con el fin de ayudar a los CDC a predecir en dónde se requieren los recursos médicos.

“En Estados Unidos trabajamos estrechamente con nuestros socios en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), incluidos los CDC y en todas las agencias gubernamentales para garantizar que tengan la visión más completa, precisa y oportuna de la información a medida que evoluciona, es un esfuerzo para responder al Covid-19″, dijo el portavoz de Palantir.

Foto: Reuters.

Hasta el momento CDC no han respondido a una solicitud de comentarios.

Dicha tecnología le proporcionaría a los CDC una comprensión clara de lo que está sucediendo en cualquier punto de EU, ya sea a nivel de estado, condado o ciudad, de forma instantánea. La plataforma ayudaría a los CDC a decidir dónde asignar recursos, tales como mascarillas y respiradores médicos. Lo cual podría resultar vital dada la urgencia de satisfacer una necesidad generalizada y urgente de equipo médico.

Te puede interesar: Apple donará 9 millones de máscaras protectoras para enfrentar el coronavirus

Palantir es una de varias compañías tecnológicas, incluidas Google y Oracle, que flexibilizan su destreza en la recopilación y análisis de datos para detener el coronavirus. Algunas ideas, como el uso de ubicaciones desde teléfonos móviles para rastrear los movimientos de las personas, han suscitado la preocupación de que una vez que la crisis disminuya, será difícil confiarse. La herramienta de Palantir no utiliza ningún dato de identificación personal en este momento, sin embargo, podría hacerlo en el futuro, dijo una de las fuentes

Similar al trabajo de Palantir en el Reino Unido

La aplicación que el personal de los CDC comenzó a usar en los últimos días, está alojada por Amazon Web Services como parte de una asociación para el proyecto de los CDC. Palantir ha usado durante mucho tiempo el gigante de la nube para infraestructura de back-end, dijo una de las fuentes.

La plataforma de recopilación de datos de EU, es parecida a un proyecto revelado en el Reino Unido la semana pasada, donde los informes indicaron que Palantir también estaba proporcionando su plataforma Foundry, junto con Amazon Web Services y Microsoft, para ayudar al Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), durante la crisis del coronavirus.

La plataforma de Palantir ayudará al NHS a determinar los niveles actuales de ocupación en los hospitales, desde el número y tipo de camas, hasta la capacidad de accidentes y emergencias, departamentos y tiempos de espera, declaró el gobierno del Reino Unido. La herramienta también recopila detalles de la duración de la estadía de los pacientes con coronavirus.

Palantir es un procesador de datos, no un controlador de información, por lo que no puede transmitir ni utilizar los datos para ningún propósito más amplio, sin el permiso del NHS de Inglaterra”, agregaron los coordinadores del proyecto del Reino Unido.

La respuesta a la participación de Palantir en el Reino Unido ha sido cautelosa, en particular por la producción de herramientas que ayudaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a identificar a migrantes indocumentados en EU. Además tiene estrechos vínculos con agencias de inteligencia, incluida la CIA. Un inversor a través del fondo de riesgo In-Q-Tel de la agencia se le atribuyó la ayuda para encontrar a Osama Bin Laden antes de su asesinato.

No está claro cuánto ganará Palantir con la plataforma. De acuerdo a los registros públicos, el contrato más reciente firmado por Palantir con los CDC fue a principios de febrero por  675,000 dólares para renovaciones de licencias de hardware y software no especificadas. El gigante del big data también firmó un contrato por 28,000 dólares con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a fines del mes pasado para usar la herramienta Palantir Gotham, que generalmente se emplea para ayudar a las agencias gubernamentales a encontrar criminales o grupos criminales dentro de una gran cantidad de datos.

La plataforma se lanzó la última semana, sin embargo, el trabajo en el proyecto de coronavirus con los CDC comenzó hace dos semanas. Palantir también trabaja con el HHS y con otros clientes del gobierno federal, según información de una fuente.

Lee también: Bill Gates comparte su receta para combatir al Covid-19

 

Siguientes artículos

compra de cerveza cuarentena
ANPEC pide garantizar abasto y venta de cerveza al público, pese a cuarentena
Por

La ANPEC señala que el embrollo cervecero ha llevado a empezar con el pie izquierdo la cuarentena, al generar mayor páni...