Reuters.- El panorama para la inflación en el país se ha tornado más complejo, alcanzando mayores niveles a los anticipados y con un balance de riesgos al alza, dijo este jueves la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en la minuta de su última reunión de política monetaria.

“La mayoría señaló que el panorama para la inflación en México se ha tornado más complejo, agregando uno que la trayectoria de desinflación enfrenta retos considerables”, señala el documento del banco central mexicano.

La Junta de Gobierno anticipó que la inflación general anual de 2017 será mayor al 6.63% que alcanzó en noviembre a tasa interanual y que la convergencia a la meta del 3.0% será más lenta de lo previsto.

Además, espera que la inflación “alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018 y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019”. Pero algunos miembros argumentaron que “bajo el entorno actual, la postura de política monetaria vigente no es congruente con una trayectoria convergente de la inflación a la meta de 3.0% hacia finales del próximo año”.

PUBLICIDAD

En este momento, la Junta de Gobierno del banco central de México cuenta con cuatro miembros, en lugar de cinco, luego de que Alejandro Díaz de León asumiera como gobernador de la entidad monetaria desde el 1 de diciembre.

Lee: En enero empezará a bajar la inflación: gobernador del Banxico

Hasta la primera quincena de diciembre, la inflación a tasa interanual se aceleró más de lo previsto a 6.69%, su segundo mayor incremento en más de 16 años.

Entre los riesgos al alza para la inflación, Banxico contempla que se registre una depreciación de la moneda en respuesta a una evolución desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a una reacción adversa de los mercados a la política fiscal y monetaria de Estados Unidos.

Tras la divulgación de la minuta de Banxico, el peso mexicano cambió de tendencia, regresando las ganancias de la mañana para cotizar en 19.80 unidades por dólar.

Banxico incrementó a mediados de diciembre la tasa interbancaria a un día al 7.25% desde el 7.00% vigente desde el 22 de junio, la primera decisión con Díaz de León a la cabeza de la entidad, y siguiendo el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Todos los miembros de la Junta destacaron que, “dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación (…) el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”, dijo Banxico.

 

Siguientes artículos

Foto: Archivo
Solicitudes de apoyo por desempleo en EU se mantienen estables
Por

Los trabajadores estadounidenses presentaron 245,000 pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo durante la...