Cada año en el Consumer Electronic Show, también conocido como CES, se dialoga sobre futuro que traerán para la tecnología y su desarrollo las redes 5G, las cuales se prevé tendrán la capacidad ampliar en gran volumen la cantidad de información que recorre el mundo a través de los millones de dispositivos que están hoy conectados a internet.

Pareciera ya ser una discusión trillada, sin embargo, para Steve Koenig, encargado de investigación de la Consumer Technology Association, agrupación encargada de producir la llamada mayor feria de tecnología del mundo, hoy más que nunca el mundo debe de fortalecer la conversación sobre este tema.

“La realidad es que en efecto aún luce muy lejano el momento en que la 5G funcione en su totalidad en el mundo, para que suceda eso hacen falta muchas cosas, pero sí estoy completamente seguro de que va cambiar prácticamente todo lo que conocemos”, explicó el ejecutivo durante su conferencia Trends to Watch 2020.

Según las evaluaciones hechas hasta el día de hoy por el analista, se prevé que sea hasta el año 2023 cuando finalmente la 5G alcance a tener más de un 70% de la totalidad de las redes de conectividad del mundo.

“Las redes 4G y 5G van a empezar a convivir muchísimo en lo que se da el despliegue de las segundas, va ser un avance paulatino, no de la noche a la mañana, en lo que conseguimos que se prepare toda la infraestructura requerida para que se pueda sostener”, comentó.

5G + AI + IOT

De acuerdo con Koenig, la revolución que traerá consigo la llegada de las redes 5G conseguirá generar principalmente por la unión que tendrá este concepto con otras dos innovaciones sumamente importantes para nuestro planeta.

Estamos hablando de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y el internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés), las cuales en conjunto con la capacidad que tendrán las nuevas redes permitirán que se generen decenas de transformaciones incluso dignas de la ciencia ficción.

“Lo que vamos a lograr con todo esto es que vamos a tener un nuevo concepto llamado Intelligence of Things (inteligencia de las cosas), el cual va permitir que evolucionen industrias completas, que funcionen de una manera muy distinta a lo que las conocemos hoy”, sostiene.

El especialista mira incluso una bifurcación en el camino, al señalar que es muy probable que veamos, por un lado, un uso masivo y uno especializado de esta llamada tecnología de la inteligencia de las cosas.

“Yo lo que veo es que vamos a tener un uso masivo, enfocado a sectores como los smart buildings o la logística, y otro uso muy especializado en áreas como la salud, la movilidad y el control del tráfico, o la agricultura, este último un tema en el que prevé un gran despliegue”, asegura.

Es por estas razones, que el especialista pide a la industria de la tecnología necesita seguir manteniendo un diálogo continuo sobre todo lo que se tiene que desarrollar. “Esto va más allá de nuestros smartphones y gadgets, la 5G lo va cambiar todo”, dijo.

También te puede interesar: Este brazalete quiere decirte qué debes comer o no, según tu ADN

 

Siguientes artículos

Mario Molina pide a AMLO y Trump usar cubrebocas para dar el ejemplo
Por

El premio Nobel de química, Mario Molina, pidió a los presidentes usar el cubrebocas para dar el ejemplo a la población...