El Parlamento acogió con satisfacción la decisión de Blatter de dimitir la semana pasada, pero expresó su “grave preocupación” de que podría permanecer en el puesto durante otros nueve meses antes de que se nombre a un nuevo líder.

 

Reuters

Los legisladores de la Unión Europea pidieron el jueves al saliente presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que deje el cargo de inmediato, argumentando que no hacerlo supondría paralizar la urgentes reformas para sacar al organismo rector del fútbol de su “rampante, sistémica y arraigada” corrupción.

PUBLICIDAD

El Parlamento Europeo aprobó por una abrumadora mayoría una resolución de ocho páginas con una serie de demandas orientadas a mejorar la imagen del deporte.

La resolución dice que el Parlamento acogió con satisfacción la decisión de Blatter de dimitir la semana pasada, pero expresó su “grave preocupación” de que podría permanecer en el puesto durante otros nueve meses antes de que se nombre a un nuevo líder.

Las urgentes reformas para erradicar la corrupción y restaurar la credibilidad de la FIFA no podrían comenzar en serio hasta entonces, dijo.

“El Parlamento Europeo (…) por lo tanto, pide a la FIFA seleccionar, de una manera transparente e inclusiva, un líder interino adecuado para sustituir a Joseph Blatter inmediatamente”, afirmó el texto.

El Parlamento dijo que la corrupción dentro de la FIFA había dañado seriamente la integridad del fútbol mundial, con un “impacto devastador” desde los grandes clubes del fútbol profesional hasta los equipos de aficionados.

También pide que la FIFA publique en su totalidad el informe elaborado por el ex fiscal federal Michael García sobre los procesos de licitación de los Mundiales de 2018 y 2022.

El Parlamento dio la bienvenida a los comentarios del presidente del comité de auditoría y cumplimiento de la FIFA, Domenico Scala, quien dijo que Rusia y Qatar podrían ser despojados de la organización del Mundial si hubiera pruebas de que se produjo soborno en el proceso de licitación.

Los países anfitriones, dijo, deberían cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos fundamentales.

Durante un debate celebrado el miércoles, la eurodiputada laborista británica Neena Gill dijo que tenía poca confianza en que realmente se fueran a acometer reformas en la FIFA.

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas, al alza en Estados Unidos
Por

Las familias incrementaron las adquisiciones de autos y de otros productos a pesar de que tuvieron que pagar un poco más...