Reuters. – El Partido de Los Trabajadores (PT) de Brasil nombró el sábado oficialmente al expresidente Luiz Inácio Lula de Silva como su candidato para la elección presidencial de octubre, pese a que cumple condena en prisión por cargos de corrupción que casi con certeza impedirán que se postule.

Lula ha estado en prisión desde abril, pero encabeza los sondeos de intención de voto cuando es incluido como candidato. Como no pudo asistir a la convención, habló al partido en una carta con un tono desafiante.

“Hoy, nuestra democracia es amenazada. Quieren hacer una elección presidencial de cartas marcadas, excluyendo al nombre que está al frente en la preferencia popular en todos los sondeos”, escribió Lula.

La convención terminó sin que el PT declare un candidato a la vicepresidencia, llevando los plazos electorales al límite y sumando un grado de incertidumbre a lo que ya es la elección más indefinida de Brasil en décadas.

Los partidos tienen hasta el domingo para realizar convenciones y nombrar candidatos, aunque las consecuencias de no cumplir con ese plazo no están claras, pues otro documento dice que existe plazo hasta el 15 de agosto para declarar nominados ante la autoridad electoral.

 

Siguientes artículos

Canadá quiere que negociación del TLCAN concluya rápido
Por

Los ministros de Estados Unidos y México han pasado la última semana tratando de zanjar las diferencias entre sus países...