Las finanzas públicas de 6 entidades de México están en riesgo, debido a que tienen un endeudamiento superior a sus ingresos por participaciones federales, advirtió Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay un conjunto de entidades que presentan altos niveles de endeudamiento, ya que hoy en día seis entidades federativas, cuya deuda representa más del 130% de sus ingresos por participaciones federales”, manifestó durante la promulgación de la Ley de disciplina financiera de las entidades y municipios.

PUBLICIDAD

“Estos casos si bien no ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica del país en su conjunto, si representan un reto importante para la debilidad de las finanzas públicas en las entidades correspondientes”, mencionó.

El funcionario no dijo cuáles son los estados con esos altos pasivos. Sin embargo, se señala a Coahuila y Michoacán como parte de ese grupo de entidades.

Agregó que se tuvo una tasa acelerada de la deuda de los estados y municipios a partir de 2008 por la crisis económica global y la caída de los ingresos.

El secretario destacó que México no tiene un exceso de endeudamiento de sus estados y municipios, porque las entidades y ciudades de Estados Unidos tienen un pasivo que representa 17.9% de su producto interno bruto (PIB), en Brasil es 12.4% y Argentina 7%, expresó el responsable de las finanzas públicas.

“El hecho que en México sea de 3.1%  la deuda de los estados y municipios nos debe dar una tranquilidad, porque no representa un riesgo macroeconómico para México”, concluyó Videgaray Caso.

 

Siguientes artículos

ICA retrasará reporte trimestral por reestructura
Por

El reporte trimestral sería publicado a más tardar el 26 de mayo de 2016, mientras que la presentación del informe de 20...