Pemex siempre ha transportado el combustible, pero a partir de este martes 20 y hasta el 16 de enero de 2017, cualquier empresa privada podrá participar en la temporada abierta de Pemex, para acceder a las terminales de almacenamiento y transporte de combustible.

Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Logística, realizará esta apertura a través de la temporada abierta, que consiste en un procedimiento de subasta transparente y competitivo, donde cualquier participante puede contender por la capacidad que requiera, mediante un mecanismo de subasta.

“Pemex Logística ofrecerá su capacidad en el norte del país que considera, en un primer ejercicio, la zona de Rosarito (Terminales de Almacenamiento de Rosarito, Ensenada y Mexicali y el transporte por ducto con dos trayectos que conectan a dichas terminales), y la zona de Guaymas (Terminales de Almacenamiento de Hermosillo, Cd. Obregón, Magdalena, Navojoa y Nogales y el transporte por ducto a las Terminales de Hermosillo y Obregón conectadas desde Guaymas)”, dijo la paraestatal en un comunicado.

También puedes leer: Pemex confía en que inversiones conjuntas comenzarán a llegar en 2017

Una vez concluido este proceso, dice el documento, se  continuará ofreciendo gradualmente la capacidad de transporte y almacenamiento en el resto del país, hasta cubrir su totalidad antes de finalizar el 2017.

De acuerdo con la convocatoria, los requisitos incluyen testimonio notarial del acta constitutiva del interesado, escritura notariada que contenga las facultades del representante legal, identificación oficial del representante legal con firma y foto, así como título de permiso para las actividades.

“En una primera fase, se realizará una evaluación de las posturas con mayor valor presente neto de las ofertas que superan la tarifa de reserva, la cual será determinada (y resguardada sin publicar) por  la Comisión Reguladora de Energía”, dice el comunicado.

También es necesario, dicen los lineamientos de la convocatoria, presentar un escrito de no colusión firmado por el interesado, un convenio de confidencialidad, manifestación de interés, comprobantes de domicilio y RFC.

Hace apenas dos semanas, Moody ‘s dio perspectiva negativa a la última emisión de deuda de Pemex y le asignó una calificación de deuda senior no garantizada Baa3 a 1,500 millones de dólares a 5.375% con vencimiento en 2022, 1,000 mdd para notas a tasa flotante con vencimiento en 2022 y de 3,000 mdd a 6.5% con vencimiento 2027.

 

Siguientes artículos

reuters-mariguana-legalizacion1
Productos a base de marihuana se comercializarán en México en 2018
Por

Entre ellos medicamentos, cosméticos, bebidas y suplementos alimenticios, una vez que se publique la regulación necesari...