El acuerdo con Mubadala incluye proyectos de inversión exploración e infraestructura por más de 3,000 millones de dólares (mdd).

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó memorándums de entendimiento con tres compañías petroleras árabes para proyectos de inversión e intercambiar mejores prácticas operativas y de conocimientos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex dijo que firmó un acuerdo con Mubadala para trabajar de manera en proyectos con un valor de hasta 3,000 millones de dólares (mdd).

PUBLICIDAD

El acuerdo especifica proyectos de exploración y producción (upstream) en el territorio nacional, así como infraestructura en el área de Salina Cruz, Oaxaca; en sistemas logísticos comerciales.

“La colaboración y posible asociación con Mubadala, responde al interés de Pemex por disminuir los costos operacionales, de ejecución y de mercado, utilizando las nuevas facultades que le otorgó la reforma energética para buscar alianzas con socios de clase mundial”, dijo Pemex en un comunicado.

Por otra parte, la empresa productiva del Estado dijo que el acuerdo firmado el con ADNOC permitirá intercambiar las mejores prácticas en las operaciones de ambas empresas, incluyendo  capacitación de recursos humanos, así como actividades referentes a upstream, tanto en exploración como en producción y desarrollo de campos, recuperación mejorada, procesamiento y manejo de gas natural licuado,  sustentabilidad, control interno y transparencia, innovación, desarrollo de procesos y ciberseguridad.

Mientras que el acuerdo suscrito con Saudi Aramco “renueva y enriquece la relación entre ambas empresas y establece las bases de diálogo para explorar diversas áreas de cooperación en intercambio de conocimientos.”

Las áreas incluidas en el acuerdo abarcan operaciones y servicios de apoyo en upstream y downstream (refinación), intercambios de experiencias en políticas de excelencia operativa, sustentabilidad y eficiencia energética, así como innovación y desarrollo de tecnologías.

“Los respectivos memorándums fueron firmados por los CEOs de Mubadala Petroleum, Musabbeh Al Kaabi; de ADNOC, Abdulla Nasser Al Suwaidi; de Saudi Aramco, Amin H. Al-Nasser, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

 

 

 

Siguientes artículos

Mezcla mexicana en 20 dólares no afectará a participaciones estatales
Por

La calificadora Fitch Ratings consideró que el actual precio de la mezcla mexicana en 20 dólares no sería una preocupaci...