La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó tres meses con menores ventas de gasolina durante septiembre de 2019 pues tan solo en el noveno mes del año, la empresa productiva del Estado vendió 35,233 millones de pesos (mdp) por concepto de gasolina Magna y premium, 7%  0 2,500 millones menos frente al mes anterior.

Al compararse con septiembre de 2018, las ventas de gasolina de la compañía cayeron 17%, de acuerdo con sus indicadores petroleros.

Por volumen, Pemex comercializó 688,100 barriles diarios de ambos petrolíferos, 5% comparado con agosto de este año. Anualmente, Pemex vendió 5.6% menos.

Las ventas de turbosina y diésel también han disminuido en los últimos tres meses.

Incluso de julio a septiembre, la marca de la empresa productiva del Estado contabilizó un total de 8,733 estaciones de servicio, mientras que en el mismo periodo del año pasado, la compañía registró 10,439, una caída de 16%, de acuerdo con su reporte trimestral.

Con la reforma energética de 2013, implementada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y la eventual apertura del mercado de downstream, marcas como ExxonMobil, BP, Marathon y Shell han comenzado a importar combustible a nuestro país desde sus refinerías en Estados Unidos, con lo que Pemex ha perdido poco más del 5% del mercado mexicano.

El gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador intenta rehabilitar las refinerías de la compañía y construir una más en Tabasco para abatir las importaciones y atender la demanda mexicana.

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