Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere 40,000 millones de dólares (mdd) anuales para alcanzar la meta petrolera del gobierno mexicano, estimó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Pemex o la nación, como se quiera verlo, requiere 40,000 mdd al año, estamos hablando de 800,000 millones de pesos. Eso es técnico”, explicó el comisionado Héctor Moreira Rodríguez en entrevista.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que la compañía produciría un promedio de 2.4 millones de barriles de crudo diarios durante 2024.

El representante del regulador energético precisó que para alcanzar dicho nivel de producción, la compañía requiere 25,000 mdd de pura inversión. Además, la petrolera necesita 10,000 mdd para el pago de los intereses de su deuda y 5,000 mdd más para el pago de capital.

Pemex es la compañía petrolera más endeudada del mundo. Hasta marzo, su deuda financiera se estimó en 106,500 mdd, de acuerdo con su reporte de resultados del primer trimestre de 2019.

Aquí más detalles: Pemex perdió 35,700 millones de pesos entre enero y marzo

“En este momento (el gobierno y la empresa) no están pagando la deuda, están pateando la deuda. Si se vence un bono, piden otro más allá. Si queremos pagar la deuda, ¿cuánto tiempo quieren que nos tardemos, 20 años? eso sería 5,000 mdd anuales que hay que meter al pago de capital, no a los intereses”.

Este año, el gobierno de López Obrador ha destinado a Pemex solo 11,000 millones de dólares para Exploración y Producción de hidrocarburos.

Algunas voces son incluso más exigentes respecto a las necesidades de inversión de Pemex. Para mantener la producción nacional de un millón de barriles de crudo al día, se necesitan 12,000 millones de dólares al año,  y para llegar a 2 millones, se requieren 24,000 mdd solamente en la parte de exploración y producción, sin incluir pagos de la deuda e infraestructura, comentó el  director del Instituto de México del Wilson Center, Duncan Wood.

“Faltan recursos del gobierno y solo lo podemos hacer con ayuda del sector privado”, estimó el directivo.

Para Moreira, la parte política tendrá que determinar de dónde vendrá ese dinero, si será a través del presupuesto federal, mediante asociaciones público-privadas (farmouts) o más licitaciones para empresas privadas.

“Ese es el dilema mexicano: tenemos el petróleo, el gas, ¿cómo vamos a financiarlo? ese es el debate”, dijo el funcionario de la CNH.

 

Farmouts vs. contratos de servicios

Moreira retoma el caso del farmout entre Pemex y la australiana BHP Billiton, quien invertirá 8,000 mdd en el campo trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. “El problema se resuelve solo con un sistema que está creando dinero y ese mismo dinero se está reinvirtiendo”.

Pero Pemex ha desdeñado el esquema de farmouts que comparte riesgos financieros y exploratorios para apostar por los contratos de servicio.

El pasado abril, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza presentó el nuevo esquema de Contrato de Servicio Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) que incluye una mejora del régimen fiscal, cuentas segregadas, tarifas variables en función del precio de los hidrocarburos y recuperación de costos sobre componentes de mayor riesgo.

Aquí más información: El plan de Pemex para campos maduros: sin atractivo y puede aumentar su deuda

El profesor de ingeniería y excomisionado de la CNH, Gaspar Franco, celebró la apuesta de Pemex por campos maduros, pues habrá más perforación de pozos, procesos de recuperación secundaria y mejorada, además de optimización de instalaciones petroleras.

“Cada una de esas actividades detrás traen un componente de necesidades en recursos humanos, inversiones y derrama económica impresionantes”, declaró.

Matizó que los contratos deben buscar compañías que apuesten por hacer los servicios de manera rentable.

 

Siguientes artículos

Confidencias | Santander y Microsoft se alían para transformar al banco
Por

Santander está migrando su infraestructura tecnológica hacia un entorno basado en múltiples nubes.