El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que la empresa productiva del Estado podría estar en problemas el próximo año si no encuentra socios.

Entrevistado por Bloomberg, el directivo de Pemex prometió a los inversionistas y analistas que para el Día de Acción de Gracias dará a conocer cómo planea atraer a compañías petroleras internacionales para que se asocien con la empresa paraestatal.

“Si Pemex no ha encontrado socios para el próximo año, vamos a estar en un problema grave”, dijo González Anaya durante la entrevista.

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que para proveer financiamiento en el corto plazo mientras la compañía espera la llegada de estas alianzas, Pemex volteará al mercado de bonos para recolectar alrededor de 1,500 millones de dólares (mdd) este año, explicó.

PUBLICIDAD

Pemex buscará socios para capitalizar sus negocios, que incluirían alrededor de 2,000 mdd en acuerdos con los fondos de inversión KKR y First Reserve.

“Hay muchas cosas de las que no necesariamente tiene que hacerse cargo Pemex bajo las nuevas reglas”, dijo el funcionario de Pemex.

El 13 de abril, el gobierno de México anunció que dará a Pemex una inyección de capital de 73, 500 millones de pesos para pagar las deudas pendientes con los proveedores de servicios y absorber parte de los pasivos de pensiones de la empresa.

El director de la empresa estatal, José Antonio González Anaya; y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunieron con inversionistas y agencias calificadoras en Nueva York para mostrarles una estrategia de alianzas y asociaciones en proyectos que aumenten la rentabilidad de la empresa.

Durante su gira en Nueva York, González Anaya se reunió con directivos de las calificadoras Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch, así como con las entidades financieras Goldman Sachs y JP Morgan.

 

Siguientes artículos

Google, acusado de prácticas monopólicas en Europa
Por

La Comisión Europea, el brazo antimonopolio del bloque, informó que buscará determinar si Google ha incurrido en práctic...