Reuters.- Petróleos Mexicanos (Pemex) podría retrasar al 2020 la búsqueda de socios para formar alianzas o farmouts planeadas actualmente para octubre, dijo este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en medio de acusaciones del gobierno a empresas de no invertir lo suficiente en contratos otorgados tras la reforma energética.

Las firmas petroleras sólo han invertido 800 millones de dólares en lugar de los miles de millones ofrecidos en una centena de contratos, dijo la funcionaria en el marco de la conferencia CERAWeek en Houston.

“Deben cumplir lo que marca la ley en cuanto a periodos de tiempo, si no los van a tener que regresar”, comentó la funcionaria refiriéndose a los contratos entregados a empresas petroleras tras la reforma energética.

No te pierdas: ¿Qué son los farmouts de Pemex que desdeña el gobierno de AMLO?

PUBLICIDAD

Participaciones bursátiles, en la mesa 

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que Pemex emita algún tipo de participación de valores bursátiles en la bolsa local.

En su conferencia de prensa “mañanera”, el mandatario reiteró que hay suficientes fondos para inversión en Pemex, la petrolera estatal más endeudada de América Latina, pero dijo que su gobierno explora diferentes caminos para fortalecer a la empresa.

“No descartamos otras opciones, otras alternativas (…) la posibilidad de que puedan haber bonos de participación de inversionistas en la bolsa”, dijo López Obrador a periodistas al responder a una pregunta sobre si consideraría una emisión en bolsa para que los mexicanos puedan comprar acciones de Pemex.

En las últimas semanas, calificadoras han bajado las notas de Pemex y han cambiado su perspectiva a negativa por su alto nivel de endeudamiento. Se espera que el gobierno anuncie este mes nuevas medidas de apoyo financiero para la empresa.

No te pierdas: Gobierno anunciará nueva ayuda financiera para Pemex: Urzúa

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado pues, tarde o temprano, va a dañar la calificación de deuda soberana del país.

El funcionario aseguró que se apoyará a la petrolera –que cerró el año pasado con una deuda financiera de 105,800 millones de dólares– pero sin afectar las finanzas públicas.

 

Siguientes artículos

Volkswagen recortará hasta 7,000 empleos para alcanzar meta de ahorro
Por

El plan se conoce un día después de que el fabricante alemán de automóviles advirtió que recortará empleos a medida que...