Reuters- El gobierno de México anunciará este mes nuevas medidas para apoyar las finanzas de la estatal Pemex, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El funcionario aseguró que el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado, pues tarde o temprano va a dañar la calificación de deuda soberana del país.

El funcionario, quien habló ante banqueros, aseguró que se apoyará a Pemex –que cerró el año pasado con una deuda financiera de 105,800 millones de dólares– pero sin afectar las finanzas públicas.

No te pierdas: López Obrador revela firma de contratos de inversión en Pemex

“Sí es verdad que tenemos que ayudarla un poco más, pero sin obviamente poner en riesgo las finanzas del país”, afirmó Urzúa.

“Tenemos otras medidas que van hacer más significativas y van a ayudar a Pemex”, añadió sin dar más detalles.

Apenas el 15 de febrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció apoyos para Pemex por 107,000 millones de pesos (mdp), unos 5,200 millones de dólares, a fin de que sanee sus finanzas y aumente sus recursos para inversión.

Los recursos corresponden a una capitalización por 25,000 mdp, a la monetización de pagarés del pasivo laboral por 35,000 mdp y a una reducción de la carga fiscal de la empresa que le dejará otros 15,000 mdp.

Además, producto del combate al robo de combustible, el gobierno federal prevé que la empresa pública dispondrá unos 32,000 mdp más.

No obstante, agencias calificadoras como Fitch y Standard & Poor’s consideraron que el plan es insuficiente.

Lee también: Ajuste de calificadora a Pemex es lógico, considera Citibanamex

 

Siguientes artículos

Consumo privado registra avance anual en diciembre
Por

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mostró un incremento real de 0.6% durante diciembre del...