La compañía mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo menos gasolina y más combustóleo en sus refinerías durante abril de 2019.

El gigante energético produjo 196,900 barriles diarios de gasolina, 1.8% menos comparado con marzo de este año.

La empresa productiva del Estado reportó que su producción de combustóleo repuntó 23.1% a 161,400 barriles diarios, de acuerdo con sus indicadores petroleros.

Este petrolífero se utiliza mayoritariamente como combustible para buques marítimos. También para generar electricidad, vapor en calderas industriales, hornos de secado y rotatorios. El problema es que su uso se ha reducido considerablemente ante la entrada de una regulación internacional.

La Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas ha fijado un límite mundial de contenido de azufre en el combustóleo de 0.5% para reducir la cantidad de óxido de azufre en buques a partir del 1 de enero de 2020, con el fin de mejorar el medio ambiente y la salud de quienes viven cerca de puertos. Esta medida que impactará directamente las ventas de Pemex, que en 2018 contabilizaron 43,700 millones de pesos, pues su fuel oil tiene alto contenido de azufre que rebasa la norma entrante.

Durante un evento en la refinería de Salamanca, el director general de Pemex comentó que desde febrero hasta el 26 de mayo la compañía produjo 350,000 barriles diarios de combustible, un incremento de 18% en relación con diciembre de 2018.

“En consecuencia, hemos logrado incrementar nuestra eficiencia de producción en un 4%, en el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo crudo procesado”, detalló el directivo.

En cuanto a la elaboración de diésel, Pemex produjo 132,800 barriles diarios en abril, 8.1% más comparado con marzo.

Lee también: Producción petrolera de Pemex cayó 10.3% en abril

 

Siguientes artículos

México alargó a tres meses liderazgo comercial con EU
Por

Por primera vez, México acumula tres meses como el principal socio comercial de Estados Unidos ante el declive de Canadá...