Para que Pemex pueda desarrollar las áreas que obtuvo en la Ronda Cero, sin considerar adicionales, necesita cerca de 20,000 millones de dólares (mdd) anuales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Solo para llevar a cabo las inversiones en las áreas adjudicadas en ronda cero, requiere un presupuesto cercano a los 20,000 mdd al año”, declaró el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda, a medios tras su participación en el seminario ¿Para qué maximizar el valor de los hidrocarburos del país?.

En agosto de 2018, la Secretaría de Energía (Sener) concedió dos años más para explorar las 101 asignaciones derivadas de la llamada Ronda Cero, después de que solo en 36% se cumplieran con su actividad, mientras que 65% solo lo hicieron de forma parcial.

Te interesa: Pemex y Tesoro logran acuerdo de almacenamiento sub-utilizado

PUBLICIDAD

Zepeda recordó que la petrolera mexicana sufrió recortes presupuestarios, como todas las petroleras del mundo, ante el desplome de precios del crudo en 2014, que pasaron de 100 a 20 dólares por barril en menos de dos años.

“Pemex tuvo que recortar planes de inversión. Esa es la razón por la cual Petróleos Mexicanos no ha podido tener las inversiones que se proyectaron en la ronda cero”, mencionó el funcionario.

El comisionado presidente dijo que es una buena noticia ver los precios de los hidrocarburos, pues el marcador Brent ya superó los 80 dólares por barril en los mercados internacionales.

“Eso le dará espacio a la nueva administración, al Congreso para darle más recursos financieros a Pemex”, agregó.

Sobre el avance en la ronda cero, Zepeda no detalló cuál es, pero en materia de campos de extracción, la perforación de Pemex está en un nivel de 20% frente a la meta que debería tener.

Los nuevos billetes de 500 pesos ya fueron falsificados

 

Siguientes artículos

Pemex y Tesoro logran acuerdo de almacenamiento subutilizado
Por

La filial de la estadounidense Andeavor utilizará durante los próximos tres años la capacidad asignada para el almacenam...