Petróleos Mexicanos (Pemex) será respaldada con diferentes medidas por el gobierno federal hasta 2021, para que después de ese año sea la empresa estatal la que aporte más ingresos al fisco.

Este es el principal objetivo del plan de negocios de Pemex presentado por el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, en el marco de la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En esencia, este plan consiste en seguir apoyando a Pemex, en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos, para que pueda invertir”, dijo el mandatario.

Las principales acciones para apoyar a Pemex son la inyección de recursos, así como la reducción de la carga fiscal, aunque Romero no detalló las cantidades de dinero respectivas y sólo prometió darlas a conocer más tarde este día.

El directivo, no obstante, indicó que hacia 2021, el apoyo gubernamental se reducirá a 38,000 mdp.

La reducción de la carga fiscal se hará por medio de la disminución de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) –que representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo y se ubica en 65%– de 7 puntos porcentuales en 2020 y de 4 puntos porcentuales en 2021, lo que permitirá a la empresa contar con más recursos para ejecutar inversiones.

A partir de ese año, agregó Romero, la recaudación fiscal de la empresa comenzará a aumentar.

Lee también: Pemex invertirá 3,000 mdd en campo Abkatún

El plan contempla un esquema abierto a la iniciativa privada, por medio de contratos de servicio de largo plazo, “dejando atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo”.

Con respecto a la exploración y producción, Pemex privilegiará las áreas terrestres y someras, así como las zonas aledañas donde ya hay trabajos de extracción de hidrocarburos.

Una meta en este rubro, señaló Romero, es la reducción de tiempo entre el descubrimiento de un yacimiento y el comienzo de la extracción.

Hacia finales del sexenio, Pemex deberá estar produciendo 2 millones 697,000 barriles diarios, apuntó el director de la petrolera.

No te pierdas:

Pemex aprueba fusión de subsidiarias para reducir burocracia

 

Siguientes artículos

Sanborns, de Carlos Slim, ahora es dueño de 33% de Miniso
Por

Desde febrero de este año, Grupo Sanborns anunció su interés en invertir en Miniso.