El presidente Enrique Peña Nieto celebró la apertura de la Alianza del Pacífico, a la cual se agregaron Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Canadá en calidad de miembros asociados.

En la clausura de la 12 Cumbre de la Alianza, mecanismo que agrupa a México, Chile, Colombia y Perú, el mandatario destacó que destacó que esas naciones estén comprometidas con el libre comercio.

“Lo que hemos reafirmado es la convicción de los cuatro países miembro de hacer de la apertura, del libre comercio, una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades”, dijo Peña Nieto en la ciudad de Cali, Colombia, donde participó en la cumbre de dos días.

El presidente mexicano mencionó que con la eventual entrada de lleno de los cuatro países nuevos a la Alianza, ésta ampliará su mercado de 221 millones a 300 millones de consumidores.

PUBLICIDAD

Esto, agregó, da oportunidades a los emprendedores y ayudará a los países a atraer inversiones y a diversificar sus exportaciones.

Lee también: Así busca la Alianza del Pacífico salvar al TPP

En compañía de los presidentes Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos y Pedro Kuczynski, Peña Nieto aseguró que la Alianza es el mecanismo comercial más importante de Latinoamérica y por ello atrae la vista de más naciones, toda vez que cuenta con 52 países observadores.

Detalló, además, que sin importar la entrada de Canadá como socio a la Alianza, quedan a salvo los acuerdos que México tiene con ese país en el marco del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Siguientes artículos

produccion-minera-actividad industrial
Producción minera cae 1.6% arrastrada por el carbón
Por

La extracción de oro y plata disminuyó 4.1 y 2.8%, respectivamente, en el primer cuatrimestre del año en comparación con...