La Alianza del Pacífico busca mantener viva la esencia del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), por lo que los representantes de los países miembros de la coalición decidieron continuar con el proceso de consultas con las naciones que participarían en el malogrado pacto comercial de la región Asia-Pacífico.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de México, Colombia, Perú y Chile, reunidos en Viña del Mar, acordaron “redoblar el comercio interno” entre ellos y firmar tratados de libre comercio “de alta calidad” con algunos de los países asociados con los que aún no tiene acuerdos.

Cabe recordar a que esta reunión asistieron como observadores los representantes de las naciones que formaron el TPP, así como China y Corea del Sur –vistas como naciones que podrían ocupar el vacío que dejó Estados Unidos–, en el marco de esta cumbre para dialogar sobre iniciativas de integración de Asia-Pacífico.

Así, los países del fallido TPP iniciarán mecanismos de consultas entre sus miembros para preservar sus principios tras la salida de EU del pacto, aseguró el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Ha sido una buen discusión sobre los principios y altos estándares involucrados en el acuerdo, que hoy evidentemente cambió y dejó de existir como tal el TPP al decidir Estados Unidos retirarse. En todo caso los ministros han decidido continuar con el proceso de consultas para preservar lo importante, la sustancia del acuerdo”.

Previo al encuentro, la investigadora del German Institute of Global and Area Studies, Ana Soliz de Stange, dijo al Deutsche Welle que “podría vislumbrarse un pacto alternativo al TPP en donde se integraran además China y Corea del Sur”, sobre todo en un momento en el que las amenazas de Trump contra México aportan un contexto para olvidar las rencillas latinoamericanas y dar un salto hacia la otra orilla del Pacífico.

Ésta es la primera vez que los miembros del TPP y el resto de los países invitados se reúnen desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en enero que su país no integraría el acuerdo, al considerar que no beneficiaba a los trabajadores estadounidenses.

Te puede interesar: El TPP se niega a morir; integrantes buscan rescatarlo

En la práctica esto puso fin al acuerdo, ya que EU representaba el 60% del mínimo necesario de 85% del PIB combinado de los 12 estados firmantes para su aprobación, además de que para entrar en entrar en vigor necesitaba al menos el aval de seis países que representaran dicho porcentaje, por lo que la salida de la primera economía global anuló cualquier posibilidad de avance.

Ayer, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que la salida de EU del TPP debe tomarse como una ventana para explorar nuevos acuerdos bilaterales entre sus miembros, sobre todo en el marco del surgimiento de frentes proteccionistas.

“El TPP representó un proceso de diálogo, de conocernos mutuamente entre las partes y si bien uno de los socios importantes del acuerdo ha decidido buscar otro camino, esto también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países que aprobaron el TPP”, dijo Videgaray.

Agregó que bajo un panorama de proteccionismo también cobra fuerza la idea de avanzar pactos entre bloques o de un conjunto de países. “Sin duda la Alianza del Pacífico representa una plataforma interesante y de enorme potencial”.

Los 11 países restantes del TPP eran Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

Lee también: Chile también dice adiós al TPP

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

papa-francisco
Pecado cerrar empresas sin pensar en empleados: Papa Francisco
Por

"El trabajo nos da dignidad. Los responsables de las personas, los gerentes, están obligados a hacer todo para que cada...