El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Ley de Seguridad Interior, pero dijo que no hará uso de ella hasta que la Suprema Corte de Justicia decida sobre su constitucionalidad.

“Soy consciente de que este ordenamiento, que habré de promulgar esta tarde, es especialmente sensible, para la vida pública del país. Por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, dijo durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Lee también: Así puede ayudar la Ley de Seguridad a que el gobierno gane la elección de 2018

El anuncio se dio después de que el secretario general de la organización Amnistía Internacional, Salil Shetty, lanzara el lunes pasado una carta abierta al presidente, Enrique Peña Nieto, pidiéndole que vete la Ley de Seguridad Interior aprobada en el Congreso pues, afirma, pone en riesgo los derechos humanos en México.

PUBLICIDAD

“La implementación de esta ley, sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”, señaló Shetty.

La legislación aprobada por el Congreso busca regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, entidades federativas y municipios con las Fuerzas Armadas.

No te pierdas: ONU considera ‘lamentable’ el aval a Ley de Seguridad Interior

Sin embargo, la ley permite al Ejército, Marina y Fuerza Aérea acumular más poder en sus actividades y pone en riesgo los derechos de la población, de acuerdo con críticos de la norma.

 

Siguientes artículos

Consejos para evitar percances en vacaciones de fin de año
Por

El hogar es donde se produce el mayor número de eventualidades en esta época a causa de adornos navideños en mal estado,...